La empresa agrícola brasileña Solinftec desarrolló un robot, capaz de monitorear y cuidar los cultivos. Con su uso, se logra un mejor manejo de los desperdicios y se plantea un mejor rendimiento de los sembríos, basado en el análisis de la máquina.

El robot Solix Ag opera de manera autónoma por medio de la inteligencia artificial ALICE AI, para monitorear las amenazas a los cultivos, como insectos y malas hierbas. También analiza la calidad del suelo y la cantidad de nutrientes que posee cada planta, mientras dicha información se muestra a los agricultores en tiempo real.

La interfaz con la que funciona no solo arroja datos sobre los cultivos, sino que plantea soluciones basándose en los posibles escenarios y afectaciones existentes. Este puede monitorear alrededor de 2 millones de plantas al día, trabajando las 24 horas. Funciona con energía solar e incluso, puede operar durante 3 días seguidos sin haber sido expuesto a la luz.

“Queríamos un robot que viviera en la granja, que comprenda y actúe en todo el ecosistema”, dijo el director general de la desarrolladora Solinftec, Britaldo Hernández. Además, señaló que la máquina incluye una función de “cazador”, que elimina las plagas e insectos sin el uso de químicos o herbicidas.

El monitoreo del robot permitirá detectar las plagas existentes en el cultivo en una fase temprana, para ser atendidas posteriormente por los agricultores. Su sistema estudia las necesidades y características de cada planta para proporcionar la asistencia correspondiente. De esto dependerá el tamaño de las herramientas y las técnicas que empleará la máquina.

La firma desarrolladora, Solinftec, estudia la posibilidad de entregar 40 robots para clientes en Estados Unidos y Brasil este año y estima que el próximo, esta cifra subirá a 250. Todo esto, cuando cada robot Solix Ag está valorado en USD 50.000.

Escucha el reportaje: