Soledad Buendía, asambleísta por AP, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, se refirió a la decisión del legislador Fernando Bustamante de desafiliarse del movimiento oficialista. En este sentido, afirmó que los asambleístas no llegan a la curul del Legislativo de manera independiente, sino que lo hacen bajo una bandera política y una línea programática. Sobre todo, afirmó, para servir a la ciudadanía y no respondiendo a intereses particulares o personales. «Nosotros fuimos elegidos no para hacer una agenda personal, sino para llevar una agenda colectiva en beneficio de otros. Votar por la 35 para la Asamblea es votar por Rafael Correa», reiteró.
Buendía señaló, además, que dentro de Alianza PAIS existen distintas instancias para el debate interno y para que el asambleísta ponga sus tesis y las defienda. «En casi un año de debate interno en el bloque sobre las enmiendas, jamás el asambleísta Bustamante planteó esos criterios contrarios para poder procesarlos», acotó la legisladora, quien detalló que el accionar del exasambleísta de AP tiene consecuencias políticas y en el partido oficialista se le perdió la confianza por lo que se le pidió la renuncia a la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales.
Asimismo, la legisladora afirmó que hay democracia interna en el Movimiento y, al mismo tiempo, existen reglas. «Hay un Código de Ética. El asambleísta Bustamante no es el único que se ha presentado a esa Comisión de Ética», dijo.