La ACAE informó que la campaña de recaudación de fondos comenzó hoy en la plataforma web Kickstarter y se extenderá por un mes, con el objetivo de contar con el dinero para lanzar el próximo año al espacio el dispositivo, que tiene forma de cubo y de diez centímetros cada lado.
Se trata del «Proyecto Irazú», un nanosatélite, de alrededor de un kilo de peso, cuyo objetivo es monitorear el cambio climático mediante la transmisión de datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica.
Además del satélite, el proyecto contará con una estación remota ubicada en Los Chiles, provincia de Alajuela, en el norte de Costa Rica, que es el bosque donde se recogerán los datos de crecimiento forestal y captura de carbono.
Otro componente será una estación en tierra ubicada en la sede del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), y que es el centro de operaciones donde se recibirá la información para ser analizada y procesada por los científicos e investigadores.
Según los expertos, estos satélites son la nueva ola en el desarrollo de la ciencia. Además, son dispositivos de bajo costo, lo que permite que países en vías de desarrollo tengan sus propios satélites.
El proyecto reúne a sectores del ámbito público, privado y académico, como el estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la universidad holandesa TU Delf, así como el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, entre otros.