La tasa de cáncer en Ecuador ha aumentado en los últimos años. El incremento que se registra por esta enfermedad,revela que hay un riesgo real del cáncer y que se debe tomar precauciones. Actualmente, existen más mujeres que hombres que padecen esta enfermedad. Según datos de Solca Quito, esta patología es la segunda causa de muerte a nivel mundial, aunque en el caso de Ecuador, la tendencia de muertes a causa de cáncer está a la baja.
Existen varios tipos de cáncer, entre los que se destacan, cáncer de mama, piel, próstata, leucemia, útero, tiroides, colon, garganta, entre otros. En el caso de las mujeres, por ejemplo, el caso de cáncer de seno es el más común, ya que aproximadamente un 23 % de la población sufre de esta enfermedad. En el caso de los hombres, por su parte, el más frecuente es el cáncer a la próstata con una incidencia de casi un 48 % de la población que padece esta anomalía.
El número de personas con cáncer ha aumentado significativamente y las edades más comunes son, en el caso de las mujeres, a partir de los 40 años, mientras que en el caso de los hombres, el 80 % encuentra un tumor maligno a partir de los 65 años, aunque también, se ha detectado un incremento en edades más tempranas, por ejemplo, 45 años.
Por otra parte, el cáncer infantil más común es la leucemia, pero también es el que, gracias al tratamiento, tiene más posibilidades de curación. Según la Unión Internacional contra el Cáncer, la tasa de sobrevivencia por el cáncer infantil, sea cual sea su tipo, es de hasta un 70 %.
En la actualidad existen tratamientos para combatir esta enfermedad que van desde quimioterapias, radioterapias y tratamientos con células madres que pueden ayudar a aumentar la sobrevivencia debido a esta enfermedad.