«Hoy analizaremos la agenda, la declaración de Quito, el plan de acción de la Celac 2016», dijo el funcionario, quien resaltó el proceso de unidad que se lleva adelante en este grupo.
Asimismo, Patiño manifestó que el principal objetivo de la Celac es la erradicación de la pobreza extrema en la región, y que la agenda 2020 debe ser entendida como un compromiso de hermanos para conseguir el fin de esta problemática, que según datos, en la región viven cerca de 165 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 69 millones están en situación de extrema pobreza.
Agregó, en declaraciones reproducidas por EFE, que entre 2002 y 2014 la indigencia pasó del 19,3 al 12 % de la población y, en el mismo período, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en los ingresos, se redujo en un 10 por ciento.
«A la luz de aquellos avances, podemos considerar como viables las metas propuestas en la agenda regional. Sin embargo, debemos reconocer que reducir la desigualdad es un desafío complejo que requiere acciones en los sistemas laborales, tributarios, así como el destino en el gasto público», dijo.
En su discurso de inauguración de la cita de cancilleres, Patiño destacó la cumbre de presidentes y jefes de Estado que tendrá lugar este miércoles en la misma sede de la Unasur y en la que Ecuador entregará la presidencia temporal de la Celac a República Dominicana.
«Las cifras nos dicen que todavía hay mucho por hacer. Hay que continuar fortaleciendo la lucha común por el cambio climático son muestra de los pasos firmes como región. La Celac deberá ser el espacio donde latinoamericanos y caribeños tratemos los asuntos de manera soberana», afirmó.
Según EFE, la Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.
Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela
De su lado, el Ministerio del Interior afirmó que se mantienen activados alrededor de 1.650 efectivos policiales ubicados en todo el perímetro, en puntos estratégicos de las instalaciones de la Unasur, hoteles de hospedaje de las delegaciones, vías de acceso y en el Aeropuerto Mariscal Sucre, para mantener el control, seguridad de la ciudadanía y autoridades, durante el evento.
Sostuvo, además, que este martes se reforzó la seguridad con 600 efectivos desplegados al interior de la sede, en los alrededores y en las vías, para mantener el control del flujo vehicular en las avenidas Córdova Galarza, E 35 y Collas, como puntos vitales de acceso al evento.
Adicionalmente, indicó que en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito se realizó un cierre de vías, de 8h00 a 9h00, en la avenida Manuel Córdova Galarza y alrededores, para mantener un control en la gestión del evento, reducir al mínimo las congestiones vehiculares y precautelar la seguridad de la ciudadanía.
Mañana, miércoles 27 de enero, día en que se celebrará la Cumbre Presidencial, se cerrará el tráfico vehicular, desde las 06h00 hasta las 20h00, en la avenida Manuel Córdova Galarza, desde el redondel de la avenida Equinoccial hasta el sector de Maresa.