Trajes multicolores, carros alegóricos, flores y serpentinas fueron el marco perfecto para la realización del pregón de Carnaval 2016, que arrancó la tarde de este sábado 30 de enero, en que las autoridades, estudiantes y grupos culturales recorrieron las calles de la parroquia de Amaguaña y llegaron al estadio parroquial donde se dio inicio a los eventos con que se abre el Carnaval.

Desde hace 56 años en la parroquia de Amaguaña se efectúa el carnaval, una fiesta con la que los pueblos y comunidades festejan, con bailes y ritos, la llegada de la lluvia, esencial para la siembra de granos y otros productos
El Carnaval ha ido creciendo por el aporte de personas que han llegado desde diferentes sectores del país, logrando así que cada año se realice con danzas, cánticos, coplas, música, serpentinas, papel picado, bailes y agua que según los habitantes de esta zona es para purificarse. En este año se ha previsto impedir el consumo de licor.
“Hoy iniciamos con este pregón en el que participan estudiantes, representantes de grupos culturales, de esta y otras parroquias y los ciudadanos en general, porque esta fiesta que se realizó por primera vez en el año 1959 con un Corso de Flores, se ha mantenido y ha ido creciendo hasta convertirse en el tercer mejor carnaval de Ecuador después del de Ambato y Guaranda”, dijo Milton Pachacamac, presidente del gobierno parroquial de Amaguaña.
Pachacamac agradeció el impulso del Municipio de Quito para que se pueda realizar este Carnaval que atrae más de 60.000 turistas nacionales y extranjeros que llegarán este domingo 7 de febrero, en que se realizará el gran Corso de Flores.
 “Amaguaña está lista para recibir a los visitantes habrá seguridad, espectáculos para disfrutar en familia, una variada gastronomía de platos típicos donde el cuy es la estrella culinaria de la zona, pero se puede disfrutar de la exquisita fritada, los caldos de gallina criolla, las habas y choclos que produce esta tierra que tiene una gran vocación agrícola y gastronómica” dijo Pachacamac.
César Mantilla el flamante Secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito dijo que la política municipal es generar inclusión para que todos los grupos y sectores participen en esta gran fiesta, una tradición que desde hace 65 años se realiza y que ya es conocida a nivel nacional,
Mantilla dijo lo que se busca es una celebración en que todos disfruten sin alcohol. Recordó que para este feriado el Distrito Metropolitano ha preparado una agenda contempla de eventos en sus parroquias rurales y urbanas y es por esto que las autoridades municipales están presentes en el inicio de este carnaval.
César Mantilla dijo que en su administración a través de la consolidación de un frente social se busca que todos los colectivos y organizaciones a nivel del Distrito se unan bajo la bandera de la inclusión social en la que nadie esté excluido.
“Esta festividad es la que nos caracteriza a quienes somos de Amaguaña, ininterrumpidamente, desde hace 56 años, realizamos la fiesta del Carnaval convirtiéndolo en uno de los más visitados en el Ecuador ya que aquí se puede disfrutar de danzas, música, jolgorio, muchos atractivos turísticos, una oferta gastronómica muy variada, y la cultura que está impregnada en cada uno de los  habitantes de esta parroquia que recibe con los brazos abiertos a miles de personas que llegan año tras año”, dice Elías Ñato representante de la escuela de artes de Amaguaña.
Para Ñato el carnaval es una forma de compartir lo que da la tierra a todos quienes llegarán el domingo siete a disfrutar de los payasos, los rucos, las yumbadas, las chinucas, los capariches, los diablos, corsos de flores de todos los barrios, programaciones festivas con orquestas y grupos, delegaciones de las parroquias vecinas y muchos personajes que prenden la fiesta.