Dominique Pelicot y otros 50 hombres fueron declarados culpables de violación contra su exesposa Gisèle Pelicot. Las sentencias fueron impuestas en el marco de un caso que conmocionó a Francia y al mundo.

Créditos: CNN
Créditos: CNN

A 20 años de prisión fue condenado Dominique Pelicot, quien reclutó a decenas de desconocidos para abusar sexualmente de su exesposa, Gisele Pelicot, bajo sumisión química. Otros 48 hombres juzgados fueron también declarados culpables de violación y agresión sexual con penas de entre 3 y 15 años de cárcel.

Las sentencias fueron impuestas en el marco de un caso que conmocionó a Francia y al mundo, luego de que Gisele Pelicot decidió que su juicio se hiciera público, mientras la legislación de su país le permitía celebrar el proceso bajo el anonimato.

La mujer de 72 años aseguró no arrepentirse de haber revelado su caso, con lo que durante meses enfrentó a sus agresores ante un tribunal francés. Esto, debido a que, según ella, sirvió de un incentivo para que este tipo de investigaciones no queden en la impunidad.

«Quiero que todas las mujeres que han sido violadas digan: la señora Pelicot lo hizo, yo también puedo», dijo.

A lo largo del juicio, decenas de mujeres se congregaron en los alrededores de la Corte donde expresaban su apoyo a Pelicot y extendían mensajes de aliento para lograr una sentencia favorable.

Varias personas que se concentraban en las inmediaciones del Tribunal aseguraban que Pelicot representa una “figura de lucha”, mientras con pancartas y carteles gritaban: «Estamos contigo, Gisèle (…) sé valiente».

Escucha el reportaje completo