Un nuevo juicio, en función de las pruebas incorporadas en el 2014 es lo que solicitó la defensa del ecuatoriano Nelson Serrano, en la Corte Superior de Justicia de Florida durante la audiencia de apelación que se realizó este 8 de junio.

Marcia Silvers, abogada de la defensa de Serrano quien fue contratada por el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, entre sus argumentos solicitó a la Corte que se consideren los nuevos elementos como parte de la investigación, en la que se hizo referencia a las pruebas como la de ADN y a testimonios que no fueron presentados por los abogados asignados a Serrano por la Administración de Justicia de Florida cuando lo juzgaron por un múltiple asesinato ocurrido en diciembre de 1997. En marzo del 2011, la Corte Suprema de Justicia del Estado de Florida reafirmó la pena de muerte en contra de Nelson Serrano.

En relación a este caso, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos, reiteró que se debe velar por el debido proceso. “Apelamos, a través de la Gobernación de La Florida, a que se siga un debido proceso y a que las evidencias aportadas por la defensa de Serrano sean consideradas para que la autoridad judicial cuente con fundamentos, haga su análisis y emita su decisión, misma que se notificará a las partes de manera escrita”.

Además, agregó que Serrano quien está detenido 13 años es un motivo de lucha para el Gobierno Nacional, que vela por precautelar los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas en cualquier parte del mundo.

Datos adicionales

En septiembre de 2002, Serrano fue detenido ilegalmente en Ecuador y posteriormente trasladado hacia los Estados Unidos.

En octubre de 2006, el jurado conformado por 12 personas lo declaró culpable y recomendó la pena de muerte.

El 26 de junio de 2007, la Jueza Susan Roberts lo condenó a muerte por inyección letal por cada uno de sus delitos.

En 2008, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos suscribió un contrato con Marcia Silvers para brindar asesoría legal.

En marzo del 2011, la Corte Suprema de Justicia del Estado de Florida reafirmó la pena de muerte en contra de Nelson Serrano.

El 8 de septiembre del 2014, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos se reunió con Francisco Serrano, hijo de Nelson Serrano, para conocer los avances del proceso judicial. Y el 25 de septiembre del 2014, la subsecretaria de Derechos Humanos se trasladó hasta la prisión de máxima seguridad en la población de Riaford – Florida donde se entrevistó con Serrano.

En diciembre 2014, se expidió la sentencia de la Corte de Circuito de la Florida, la misma que rechaza los argumentos interpuestos por la defensa de Serrano. Y en enero 2015, Silvers presentó el aviso de apelación respecto de la sentencia de la Corte de Circuito de La Florida.

El 29 de julio de 2015, Silvers presentó ante la Corte Suprema de La Florida la apelación a la sentencia de denegación de la moción en base a la regla 3.851 del Procedimiento Criminal de Florida.