El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán y otras tres personas fueron vinculados este 26 de octubre de 2024 al caso Pantalla, que investiga un presunto caso de tráfico de influencias en el concurso para la Corte Nacional de Justicia.
Un juez dictó una nueva orden de prisión preventiva para Terán, quien al momento está recluido en la cárcel 4 de Quito.
También se expidió la misma medida para Anabel Torres, supuesta pareja sentimental de Terán y quien está fuera del país. Por ello, se oficiará a Interpol para su localización y captura.
Mientras que Juan Carlos E. y David G., también procesados en la causa, se ordenó medidas alternativas.
Además, el magistrado dispuso la retención de cuentas por USD 4.600 y la prohibición de enajenar bienes por USD 30.000 para cada uno de los vinculados para cada uno de los vinculados.
Según la Fiscalía, en la Judicatura —durante la época de Wilman Terán— se articularon conductas, por parte de funcionarios del alto nivel, para beneficiar a ciertos postulantes a jueces nacionales.
En este caso ya eran investigados Fabricio H y Santiago C, asesores de Wilman Terán, quien fuera presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), durante 10 meses, entre febrero y diciembre de 2023.
Durante la administración de Terán, el organismo vivió varias polémicas que, ahora, se van destapando como casos de presunta corrupción.
Por ejemplo, en la lista de los 20 postulantes supuestamente favorecidos por los asesores de Terán, hay tres nombres que se repiten por, presuntamente, haber recibido ‘ayuda’ en más de una fase del concurso.
El primero es precisamente el de Anabel Torres, exjueza de Santo Domingo y que ha sido nombrada en varios casos y testimonios de casos de corrupción, como una persona cercana a Wilman Terán.
Con la vinculación a este proceso, Terán es procesado en tres causas judiciales: caso Pantalla, caso Independencia Judicial y caso Metástasis.