Mario Maldonado, director provincial de Centro Democrático en Pichincha, en entrevista en Notimundo A La Carta con Patricia Terán, manifestó que este movimiento ha planteado en la Asamblea Nacional, como aporte al debate de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, ocho propuestas que consideran fundamentales para lograr la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto. «Hay preocupaciones con el proyecto de Ley. Especialmente por el aumento del IVA, que es un impuesto de alto impacto porque bajará el consumo de los ciudadanos y por ende los ingresos del Estado», dijo.
En este sentido, afirmó que desde esta agrupación se propone el no incremento del 2% al Impuesto al Valor Agregado, que actualmente es del 12%. «Más bien buscamos bajarlo», dijo el director, quien añadió que otra iniciativa es la creación de un fideicomiso mixto que administre las recaudaciones fiscales y privadas para financiar la reconstrucción, y el mismo estaría integrado por el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, la empresa privada y la sociedad civil.
Asimismo, sugieren la creación de zonas especiales de desarrollo, similares a las zonas francas, en Canoa, San Vicente, Pedernales, Jama, Jaramijó, entre otros, con el objetivo de potenciar la producción y la reconstrucción de los cantones según sus fortalezas, y para ello serían necesarios los estímulos fiscales.
Finalmente, sugieren la reestructuración de las deudas con China porque son de vencimiento a corto plazo, y la renegociación de los contratos de venta anticipada de petróleo con el mismo país. «El financiamiento se lograría a través de organismos multilaterales que cobran el 3.5% de interés frente al 7% de China», afirmó Maldonado, quien dijo que Centro Democrático sugiere que las transnacionales destinen un porcentaje de sus utilidades a la compra de los bonos de reconstrucción. «Así el dinero no sale del Ecuador», detalló.