La primera jornada de protestas de los movimientos opositores al Gobierno en el presente año se cumplió la tarde y noche de este jueves, en rechazo al proyecto de Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Conservación del Empleo y Seguro de Desempleo, aprobado hoy por la Asamblea Nacional. Cerca de 3 mil uniformados velaron por la seguridad de los marchantes.

Desde las 16h00, un grupo de 500 ciudadanos pertenecientes a grupos sociales y estudiantes del Colegio Juan Pío Montúfar se congregaron en el parque de El Arbolito.

Allí, busetas con parlantes instalados en su techo iniciaron la marcha en contra del Gobierno del presidente Rafael Correa.

Luego, todos se trasladaron a la Caja del Instituto de Seguridad Social donde formaron un grupo de alrededor de mil personas que portaban pancartas y distribuían publicidad del partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.

La marcha de las organizaciones sindicales agrupadas en el Frente Popular, movimiento indígena, Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otras organizaciones, partieron desde la Caja del Seguro. Frente al parque El Ejido se movilizaron de forma pacífica en todo su trayecto por la avenida 10 de Agosto y Guayaquil, hasta la Plaza de Santo Domingo, en pleno Centro Histórico de la capital.

Un contingente de alrededor de 100 policías resguardó la seguridad de los manifestantes, entre ellos personal del Grupo De Operaciones Motorizadas (GOM), Policía Comunitaria (Polco) y Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Durante el recorrido los agentes formaron bloques de protección para resguardar a las personas que transitaban por el sector y proteger los bienes públicos y privados.

A la altura de la calle Guayaquil y Espejo uno de los protestantes rayó las paredes de la Dirección del Archivo de la Administración Pública con la frase “Unidad Conciencia y Lucha”.

En ese sector, varias mujeres insultaron a los policías, sin embargo, estos no cayeron en provocaciones. Hasta esa altura no ocurrieron desmanes.

Plaza de Santo Domingo

Cerca de las 18h00, los manifestantes llegaron al Centro Histórico de la capital. Personal policial de la UMO; UER y CRAC resguardaron las inmediaciones del sector para evitar daños en los bienes patrimoniales.

 

Conforme arribaban con pancartas y gritos exigiendo la salida del Primer Mandatario, rodeaban la plaza Santo Domingo y posteriormente se retiraban en forma pacífica.

 

No se presentaron mayores incidentes, salvo unas pancartas quemadas cerca de las 19h20.

Dispositivo de seguridad en la Plaza Grande

 

El día de ayer, el primer Mandatario pidió al movimiento oficialista Alianza País y a sus simpatizantes suspender la concentración en la Plaza de la Independencia, prevista para la tarde del jueves 17 de marzo. El motivo; el país está de duelo nacional los días miércoles y jueves de la presente semana, por el fallecimiento de 22 militares en un accidente aéreo en la provincia de Pastaza.

El general Nelson Villegas Ubillus, jefe del operativo de seguridad en la Plaza Grande, informó sobre la presencia de 1.380 uniformados entre oficiales superiores, subalternos, clases y policías, encargados del orden público y la seguridad ciudadana, desde la mañana hasta finalizada la marcha.

Las vías aledañas que conectan al Palacio de Carondelet, Guayaquil, Venezuela, García Moreno, Benalcázar, Cuenca, Mejía, Chile, Espejo, Sucre, Bolívar, Rocafuerte, fueron restringidas al tránsito vehicular y protegidas por los uniformados.

En la calle Venezuela se ubicaron una Unidad Móvil de la Policía Nacional (UMAC), varios patrulleros y una ambulancia.