La Comisión de Fiscalización recibió a varias autoridades para que respondan sobre cuántos bienes del Estado estuvieron asegurados el momento del terremoto que sacudió al país el mes pasado, los montos y cómo están los procesos. La presidenta, María José Carrión, planteó la necesidad que se establezca en una normativa la obligatoriedad de la contratación de seguros de desastres.

Seguros Rocafuerte

El presidente ejecutivo de Seguros Rocafuerte, Julio Tarre, informó que a nivel nacional 123 instituciones públicas están aseguradas, mientras que en Manabí y Esmeraldas, las dos provincias más golpeadas, 30 entidades. En estas últimas el monto total asegurado es de 374 millones. Contó que en la mayoría de los casos se negocian las formas de pago. Sobre la devolución de primas dijo que ya se han cancelado y otras, que suman más de 1,3 millones de dólares, están pendientes. Manifestó que esta compañía ha recibido 317 reclamos de 30 instituciones públicas. Mencionó que de ese total, 140 reclamos son reservas reales y se estima un pérdida de más de 12 millones de dólares, mientras que 180 han sido inspeccionadas y se esperan los informes.

En cuanto a los reaseguros, comentó que la compañía ha realizado diferentes tipos de contratos proporcionales y no proporcionales, con empresas de varios países como Estados Unidos y Alemania. También concretó un reaseguro catastrófico, calculado a la mayor pérdida máxima posible de Quito. Estos le han entregado más de 4,2 millones de dólares de anticipo y conforme tengan más datos de los ajustes seguirán solicitando más anticipos.

Seguros Sucre

El gerente general de Seguros Sucre, José Luis Romo, indicó que con esta compañía 668 entidades del Estado están aseguradas y han contratado una diversidad de pólizas para proteger diferentes riesgos. De estas, 70 se encuentran en Manabí y Esmeraldas. Esta compañía ha recibido 3.987 avisos de siniestros, de estos 3.504 cuentan con reservas  y más de 480  están en estudio. La cifra que se estima tendrá que pagar Seguros Sucre en todas las pérdidas es de alrededor de 120 millones de dólares.

Sobre las reaseguradoras señaló que desde 17 de abril la empresa recibió llamadas indicando su disposición de entregar los fondos necesarios  para cubrir las responsabilidades que han asumido. Con estas se han realizado contratos proporcionales o no proporcionales. Dijo, además, que el 99% de las colocaciones vendrán del exterior, es decir, no obedecen a las retenciones que hace la compañía en los contratos con las reaseguradoras.

Banco del IESS

Bernardo Ortega, gerente general del BIESS, manifestó que esta institución tiene asegurada toda su cartera de créditos con Seguros Sucre. Acotó que el seguro de desgravamen para la cartera hipotecaria en Esmeraldas es de 4.333 préstamos, con un monto financiado de 132 millones de dólares y en Manabí de  13.786 préstamos por 391 millones de dólares. La suma total cubierta por el seguro de desgravamen es de 18.119 préstamos, con 523 millones de dólares.

En cuanto al seguro de incendios y líneas aliadas, en Esmeraldas hay 3.890 préstamos, de los cuales el valor de reposición es de 319 millones de dólares y en Manabí 11.623 préstamos, con un valor de  845 millones de dólares.

Superintendencia de Compañías

La Superintendenta de Compañías, Suad Manssur, expresó que el reporte de esta institución es sobre los siniestros ocurridos en bienes o personas, entregadas por las empresas de seguros hasta la cuarta semana después del terremoto. Los siniestros reportados por las 36 empresas de seguros es de  4.105 y la cifra de cobertura asumida por todo el sistema es  más de 7.845 millones de dólares. Se cuenta con reservas de más  de 216 millones y su principal respaldo está en los reaseguros. Adicionalmente, se han reportado más 14 millones como ya liquidados. Indicó que se han registrado 3.533 daños en la propiedad. Se cuentan 278 en vehículos, 166 por pérdidas humanas y  41 en accidentes personales.

Superintendencia de Bancos

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, expresó que según la ley rige obligatoriedad de que la banca pública y privada debía tener cubiertas todas las operaciones de crédito hipotecario bajo el seguro de desgravamen. Comentó que la normativa nacional además abre la posibilidad de refinanciamiento y reestructuración. Dijo que la superintendencia ha hecho las gestiones necesarias para prestar facilidades a fin de que los afectados puedan honrar sus obligaciones, en términos que les sean favorables.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, indicó que el 100% de la infraestructura del seguro y los créditos hipotecarios estaban asegurados. Aseveró que en Esmeraldas y Manabí esta institución sufrió daños en hospitales, dispensarios médicos, oficinas administrativas y unidades de atención ambulatoria, así como en equipos médicos.

Las que soportaron daños sustanciales fueron el hospital de Manta, asegurado por 30 millones en infraestructura y equipo. Esta entidad colapsó y el inventario ya se ha levantado. La agencia del IESS en Manta está asegurada por más de 2,6 millones de dólares; el edifico administrativo del BIESS por casi 1,9 millones; y, el edificio de Portoviejo por 4, 4 millones, entre otras propiedades. La póliza a nivel nacional llega a 300 millones de dólares, agregó.