René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, señaló su satisfacción por la designación de Jaime Breilh como rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, en reemplazo de César Montaño. En este sentido, afirmó que la designación de Montaño no cumple con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y que la norma nacional no está hecha con nombre y apellido. «Tanto su designación, como todo lo actuado, es ilegal. Y lo resuelto por el Consejo de Educación Superior (CES) tiene legalidad porque en Ecuador se vive en un estado de derecho. Por lo tanto, se debe cumplir la norma», dijo.
Ramírez señaló que el título de PhD de César Montaño es válido y con él puede ser rector en cualquier universidad del país, menos de la UASB, y aclaró que el CES no ha violado la autonomía universitaria. «Con esto se evita la endogamia académica en la educación superior. Antes se ponía como requisito para ser rector, tener maestría, y ciertas autoridades sacaban maestrías para los amigos para garantizar la continuidad», afirmó el funcionario, quien añadió que no existe ningún tipo de inconveniente personal con Montaño, sino que responde a un asunto legal.
Asimismo, el Secretario indicó que esta decisión tomada por la Universidad permitirá iniciar un nuevo proceso de designación de autoridades. Aunque aseguró que desde el CES no se ha impuesto ningún plazo para que la entidad académica realice una nueva designación y aclaró que se deberá definir el mejor proceso para ello. «Hago un llamado para que la entidad y las autoridades piensen en los estudiantes y garanticen el derecho al estudio. La LOES señala claro que la Universidad Andina, y todas las universidades que operan en el Ecuador bajo acuerdos y convenios internacionales, deberán cumplir la norma nacional», acotó.
Además, Ramírez indicó que desde la Secretaría Nacional de Educación Superior se presentó la Agenda 2035, proyecto que buscará orientar de manera estratégica las políticas, programas y acciones del país en materia de educación superior y que la construcción de la misma se nutrirá del aprendizaje de experiencias de otros países, así como de la mirada hacia adentro del sistema actual. «Nosotros debemos pensar qué tipo de universidad queremos. Lo que nosotros hemos hecho es sentar las bases para que la educación superior, la ciencia y tecnología sean la base para la transformación social. Y la política que hemos implementado no debe ser política de Gobierno, sino de Estado», afirmó.