La Presidenta del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) B.P. como medida de apoyo inmediato anunció la extensión de plazos para el pago de intereses y capital, reducción de tasas de interés para créditos otorgados y la habilitación de una línea de financiamiento contingente. Indicó que tras evaluar con el Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, la situación de sus clientes de las provincias de Manabí y Esmeraldas, se decidió proporcionar facilidades para todos los clientes perjudicados por el terremoto que desarrollan actividades como turismo, pesca, agroindustria, alimentos y transporte.
“Nuestra solidez financiera nos permite flexibilizar las condiciones de crédito para nuestros clientes. Nuestro deber como banca pública de desarrollo es entregar las facilidades para reactivar el sector productivo, por ello, no solo se atenderá a clientes actuales también habrá opciones de financiamiento a largo plazo para nuevos emprendimientos productivos”, María Soledad Barrera comentó que a los beneficiarios de 807 operaciones crediticias que están ubicados en Manabí y Esmeraldas, se les concederá un período de moratoria de seis meses para el pago de interés y capital.
Las cuotas de interés que no cancelarán los prestatarios por la moratoria podrán reprogramarse hasta por dos años; y, para el caso de cuotas de capital, hasta 10 años. Adicionalmente, la cartera de la zona que asciende a USD 147 millones, se beneficiará de un reajuste a la baja en sus tasas crediticias al 7,5% de interés anual. La máxima autoridad de la Corporación Financiera Nacional B.P. indicó que se suspenden los procesos de coactiva, embargos y remates, en ambas provincias.
Conscientes de la urgencia y la importancia de recuperar la normalidad, CFN BP, articulada con la estrategia para el cambio de la matriz productiva de la Vicepresidencia de la República, aportará para la pronta reactivación de sus clientes y el mantenimiento o generación de nuevas plazas de empleo.
Los siete actores inmobiliarios y empresas constructoras que mantienen créditos o proyectos en Manabí bajo la herramienta financiera ‘CFN Construye’, indicaron que continuarán la edificación de viviendas de interés prioritario. Línea que se mantiene operativa y en condiciones ventajosas, y se tiene certeza que habrá promotores que aporten a la reconstrucción.
A partir de la semana entrante estará disponible la línea de crédito contingente por USD 25 millones para personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades económicas en sectores elegibles y que hayan recibido financiamiento de CFN; o nuevos clientes que requieran financiamiento para inversiones productivas en Manabí y Esmeraldas. Para clientes CFN el financiamiento será de hasta el 100% del presupuesto del plan de rehabilitación o reconstrucción, para clientes nuevos, será de hasta el 90% del plan de inversión.
En cuanto a los destinos y plazos de esta línea se considerarán: para capital de trabajo hasta 3 años y períodos de gracia para intereses y capital de hasta un año, en función del flujo de caja. Para el caso de activos fijos se establecerá un plazo de hasta 10 años y periodo de gracia de intereses y capital de hasta 2 años, en función del flujo de caja.
El monto mínimo de financiamiento es de USD 20.000 para clientes de CFN y de USD 50.000 para clientes nuevos.