«Vamos a salir adelante con la verdad, con transparencia, con la entrega de los antecedentes y con controles que tenemos que establecer hacia el futuro», señaló a los periodistas el ministro Gómez.
Asimismo, anunció que a partir del segundo semestre se empezarían a discutir las modificaciones a la Ley Reservada del Cobre, normativa que entrega a las Fuerzas Armadas el 10 % de las ventas de la minera estatal Codelco para comprar armas y equipamiento.
Consultado por los controles del ministerio durante la gestión del excomandante en jefe de la institución Juan Miguel Fuente-Alba, acusado de enriquecimiento ilícito, la autoridad aclaró que desde que se presentó la denuncia de fraude al Ejército «se empezaron a tomar medidas de control distintas a las cuales ya existían» y que «se están solicitando los antecedentes del caso».
Tras encabezar una junta ordinaria con los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el ministro José Antonio Gómez enfatizó que se han establecido todo tipo de controles y auditorías para poder entregar a la fiscalía la mayor cantidad de información posible.
Además, hizo un llamado a no crucificar a las Fuerzas Armadas, a raíz de los hechos que se están investigando, ya que existen «soldados, sargentos, cabos, tenientes, capitanes y generales que están hoy trabajando abierta y honestamente por el país».
La Justicia chilena investiga desde hace algunos meses una gran operación de desvío de fondos públicos llevada a cabo por oficiales y miembros del Ejército durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).
Se indaga el desfalco de al menos cinco millones de dólares de las arcas públicas procedentes de la Ley Reservada del Cobre, que será modificada para ser «más transparente y con mayores fiscalizaciones».