El brutal asesinato y descuartizamiento de la colombiana Giuliana Acevedo ha sacudido la sociedad chilena y ha empujado a las autoridades del país austral a lanzar una campaña de concienciación para erradicar los feminicidios.

«Previene el Feminicidio: Denuncia la violencia a tiempo» es una iniciativa lanzada hoy por el Gobierno de Chile que busca que los testigos de los episodios de violencia, celos o dominación denuncien los hechos ante la Policía.

«Estamos buscando que sean los familiares, los compañeros y compañeras de trabajo, de centros de estudios, vecinos y vecinas, las que también se transformen en redes de apoyo», señaló la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, en declaraciones a los medios.

«El Ministerio del Interior tiene centros de atención a víctimas, el Servicio Nacional de la Mujer tiene sus casas de acogida, sus centros de la mujer, sus programas de trabajo con los municipios y la Policía», agregó Pascual.

En tanto, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, instó a denunciar rápidamente los casos de violencia para evitar los crímenes.

«Si sabemos que hay violencia, escuchamos que hay violencia, sentimos o tenemos conocimiento y entregamos esa información directamente a la PDI podemos evitar el horrendo crimen que después se produce», añadió Espinosa.

Según un estudio elaborado por la jefatura Nacional de Homicidios de la PDI, entre 2013 y 2015 se produjeron 99 casos de feminicidios en todo el país.

El informe, que también fue dado a conocer este martes por la Policía, sostiene que el 41 % de estos episodios de violencia ocurrió entre cónyuges y que el 90 % sucedió dentro del mismo domicilio de la pareja.

Desde el inicio de 2016 hasta el día de hoy se han producido once feminicidios en Chile, entre ellos el de la colombiana Giuliana Acevedo quien fue estrangulada, descuartizada y esparcida por el río Mapocho la noche del sábado 5 de marzo.

Su caso sacudió la sociedad chilena que, tres días después, durante el Día Internacional de la Mujer, se lanzó a las calles para exigir el empoderamiento de la mujer y el fin de los feminicidios en el país.

El pasado viernes una manifestación frente al Palacio de la Moneda, sede presidencial del Gobierno, convocada por la Red chilena en repudio a los once asesinatos en lo que va de año acabó con una fuerte represión policial y la detención de nueve mujeres.

El Sernam rechazó de inmediato la actuación de los Carabineros y prometió investigar la violenta represión contra quienes «pretendían visibilizar, precisamente, la violencia contra las mujeres», señaló el organismo en un comunicado.