En la lista que publica la agencia china existen 22 empresas aprobadas para exportar. El anuncio lo hizo la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) a través de su portal web. En Ecuador, Fundación Mango es la entidad que agrupa a la mayor parte de productores y exportadores de la fruta. Su director, Johnny Jara, explicó que esta decisión es una gran oportunidad para diversificar el destino del producto.
Hasta el momento el principal mercado del mango ecuatoriano es Estados Unidos. Según las cifras registradas en el Banco Central, desde enero a noviembre de 2015 se exportaron 27.043 toneladas de mango por un valor FOB de $ 21’499.860. De ese total, el 88% se colocó en el mercado estadounidense. Esta información del Banco Central concuerda con la que registra la Fundación.
Jara explicó que la situación económica mundial no ha alcanzado al sector sino que, por el contrario, la apreciación del dólar ha provocado que las exportaciones se incrementen a Estados Unidos, llegando al 90%, entre octubre y enero, que es cuando se cosecha en el país.
En cambio, México y Canadá sí fueron mercados afectados por la apreciación del dólar, explicó Jara. El empresario resaltó que la situación con Estados Unidos se dio porque la agencia de control de ese país incrementó el peso permitido de la fruta. Jara comentó que “antes solo se podía enviar mangos de 660 gramos como máximo. Ahora se exportan frutas de hasta 900 gramos”.
ProEcuador informó que Reino Unido es otro potencial mercado en desarrollo para los exportadores de la fruta. Las afirmaciones tienen como base las declaraciones del representante de Fundación Mango, Bernardo Malo, dice el comunicado.
El exportador explica que en ese mercado Ecuador cubre la brecha no satisfecha por la producción peruana y brasileña. Jara aclaró que primero sale la fruta de Brasil, luego de Ecuador y después de Perú. Así se abastece de fruta todo el año.