9.240 cajas de banano serán exportadas semanalmente por la Asociación de Pequeños Productores Bananeros Nueva Vida en la provincia de El Oro hacia China. Esta acción realizada con apoyo de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), permitirá la inserción económica de los pequeños y medianos exportadores.

La fruta es empacada en cajas 208 CH, más pequeñas de las que se envían a Europa, y su precio mínimo de sustentación vigentes es de 3,77 dólares. Dicha caja es de fácil procesamiento y genera expectativas entre los bananeros por asegurar un mercado alterno, indicó José Sánchez Boni, presidente del Centro Agrícola Cantonal El Guabo.

“China es un gran potencial consumidor de banano y qué mejor que sea de Ecuador; con esto abrigamos la esperanza de que el productor bananero sea mejor, para que tenga una estabilidad. Desde luego que el productor pueda vender la caja al precio mínimo de sustentación, que es lo que buscamos para que los costos de producción sean sostenibles y de esa manera poder tener una fruta de buena calidad”, enfatizó Sánchez.

Por otra parte, el representante legal de la organización, Danny Cruz, mencionó que por el momento despachan 1.500 cajas semanales para enviar a China, pero que el volumen puede crecer conforme los requerimientos del contratante.

“Las expectativas son muy buenas, ya que anteriormente trabajamos con ellos y los resultados fueron excelentes”, manifestó Cruz al agregar que todos los productores reciben un precio justo y dan un mejor mantenimiento a sus plantaciones”.

Édisson Andrade, administrador de la Unidad de Negocios Musáceas de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), aseguró que se cerró negocios con la empresa Globexim, luego de un envío de prueba con tres contenedores a inicios de abril. “Una vez que se cumplió con el proceso de análisis de calidad, nos pidieron seis contenedores que equivalen a 9.240 cajas semanales para las 52 semanas”, informó.

Por su lado, Wilson Navarrete, productor de El Guabo, sugirió al sector bananero firmar contratos anuales con empresas legalmente asentadas en el país. “Eso nos ayuda, porque tenemos la oportunidad de vender nuestra producción a un precio oficial, cosa que no tenemos con las compañías privadas porque solo dependen de la temporada. Acá, con la UNA, tenemos seguridad de precios y de cupo todo el año”, aseguró.