Mónica Valdiviezo, meteoróloga del Inamhi, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, informó que las lluvias registradas en los últimos días en algunas provincias del país, y en especial en la provincia de Picghincha, se deben a procesos termodinámicos, es decir, calentamiento diurno, humedad existente en la zona que generaron nubosidad convectiva, provocando lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y en algunos lugares granizo con ráfagas de viento. «Esto se debió al ingreso de humedad desde el sur de Colombia, inestabilizando el norte e interior del litoral», dijo.
Asimismo, Valdiviezo señaló que la circulación del viento en niveles medios y altos originó lluvias en horas de la madrugada de estos últimos días en la capital. «Estas condiciones se mantendrán en los próximos días entre nubosidad variable entre nublado y parcial nublado con chubascos aislados», dijo la experta, quien añadió que los valores registrados en varias de las estaciones son: Esmeraldas 15 mm; Santo Domingo de los Tsáchilas 5.0 mm; Iñaquito 4.5 mm, Pedro Vicente Maldonado 6.8, Tababela 3.0 mm, La Tola 4.9 mm, siendo la Rumicucho en el Distrito Metropolitano de Quito el valor más alto de precipitación de 24.4 mm, es decir, 24 litros por metro cuadrado.
La funcionario señaló, además, que debido al alto contenido de humedad registrado en horas de la mañana y el aporte de calentamiento diurno con generación de nubosidad de gran desarrollo vertical, en las próximas 24 a 48 horas en la capital se prevé la ocurrencia de lluvias en horas de la tarde, las mismas que estarán acompañadas de tormentas eléctricas. «De igual manera se prevén lluvias de considerable intensidad en la parte Noroccidente de Pichincha. La zona Norte e interior de la región litoral (Esmeraldas – Sto. Domingo de los Tsáchilas) debido a la influencia de masas de aire cálidas y húmedas presentarán condiciones de inestabilidad atmosférica por lo que se pronostica lluvias de intensidad variable en horas de la tarde y noche», dijo.