Hasta las 19:30 del tercer día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la defensa de ocho procesados, al presentar sus elementos de descargo, manifestó que sus defendidos ‘seguían órdenes superiores’ o fueron "tontos útiles" para el cometimiento del delito de delincuencia organizada.

Se trata del caso ‘Estrella Dorada’, donde se procesa a 17 servidores policiales y a una persona civil, por la venta de pases en el interior de la Policía Nacional. La litigación de la causa está a cargo de Thania Moreno, fiscal Provincial de Pichincha, ante el juez y presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Marco Rodríguez.

Frente al argumento de que solo cumplieron órdenes, la fiscal Thania Moreno dijo que el procesado Carlos H., como analista, tenía conocimiento de cómo se tramita un pase y los reglamentos dentro de los cuales debe enmarcarse este derecho policial.

La Fiscal manifestó que los procesados sabían, según los elementos probatorios de la Fiscalía, que los pases eran pedidos por Ernesto M., sentenciado en este caso, y también por Alexis C. (prófugo).

Por eso la Fiscalía sostiene que es una estructura delincuencial, explicó la fiscal Moreno, «porque si alguien no cumple el rol, aunque esta persona no guarde silencio, la estructura no funciona».

En cuanto a Aníbal P., quien fue edecán del excomandante Fausto T. (ambos procesados en este caso), como pago por el pase de una agente policial, habría pretendido obtener una sesión de fotos de ella. Este hecho también se encuentra en investigación fiscal.

Estas fueron las declaraciones de la fiscal Moreno ante las intervenciones del tercer día de audiencia, donde los defensores de ocho procesados manifestaron que sus representados seguían órdenes verbales superiores (de Fausto T.) para trasladar los pedidos de pases.

Tras tres días de audiencia, la Fiscalía emitió su dictamen y el anuncio de prueba, mientras que la defensa de ocho procesados ha presentado sus elementos de descargo.

La Fiscalía encuadra los hechos en el art. 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por delincuencia organizada. “Estaríamos frente a una estructura que se generó para la venta de pases y esto concibe delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias”, dijo la fiscal Moreno.

La diligencia se reinstalará el lunes 30 de mayo, a las 08:30, en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para continuar con la intervención de la defensa de 10 procesados en este caso.