Tempestad Azul
En casos de tráfico internacional, Diego Fuentes, viceministro del Interior, junto con el general Ramiro Mantilla, director General de Operaciones; el coronel Freddy Ramos, director Nacional Antinarcóticos y el coronel Orlando Jácome, comandante de la Zona 8 de Policía, explicaron en rueda de prensa realizada en Guayaquil, que tras dos meses de trabajos investigativos, elementos de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), confiscaron en altamar 745 kilos de cocaína que eran movilizados por cuatro personas, dos ecuatorianos y dos colombianos.
“En el proceso de interdicción ejecutado por la Armada del Ecuador fueron detenidos en la isla de Los Cocos en Costa Rica: Jesús Laureano Z., Sein José Q. C., Jairo G. A., Juan Carlos M. B., dentro de la lancha Siempre Niña Escarle II, quienes habían salido desde Tumaco, Colombia, pasando por el norte de Galápagos con rumbo a Centroamérica para subir luego hacia Estados Unidos”, agregó Fuentes.
Océano Doce
Un caso similar se dio gracias a la información entregada por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional a la Armada Nacional, permitiendo que se ejecute la operación Océano Doce, donde cerca a las costas de Galápagos se identificó una lancha rápida de una presunta organización de narcotraficantes que pretendía enviar media tonelada de cocaína proveniente de Colombia, utilizando como ruta aguas ecuatorianas, con destino a América del Norte y Central.
“De las primeras diligencias investigativas determinamos que la estructura narcodelictiva colombo-ecuatoriana estaba en nuestro país realizando coordinaciones logísticas de abastecimiento de combustible en puntos preestablecidos cercanos a Galápagos. La Fuerza Naval Ecuatoriana localizó una lancha rápida que se desplazaba a 230 millas náuticas al norte de la Isla San Cristóbal. Al notar su presencia, los ocupantes emprendieron la huida arrojando el bulto de droga al agua. 517 paquetes, con un peso de 597,1 kilos de clorhidrato de cocaína, fueron recuperados”, indicó el viceministro del Interior.
Saturno
Seis miembros de una banda de antisociales dedicada al tráfico internacional de alcaloide fueron detenidos por agentes de Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace), durante el operativo Saturno, desarrollado la tarde de este lunes en el sur de Guayaquil, luego de cinco meses de indagaciones.
Labores de inteligencia ejecutadas por los elementos de la Uiace permitieron determinar que una vivienda ubicada en la Mz A, de la ciudadela General Villamil, era utilizada como centro de acopio, preparación y confección de bloques de cocaína, encontrando como evidencia del ilícito 54 paquetes, con 56,7 kilos de cocaína con el logotipo HK, provenientes de Colombia.
Se hallaron materiales como papel manteca, carbón, cinta aislante, balanzas, gramera, entre otros elementos que eran usados en el proceso de empaquetado al vacío y guardados en maletas listas para llevarlas al puerto marítimo de Guayaquil, así también como un contador de dinero y 1.526 dólares americanos.
Los equipos especializados encontraron en delito flagrante a los gestores del embalaje del alcaloide: Cristhian Domingo W. F., de 36 años; Martha Cecilia F. B., de 57 años; María Gabriela W. F., de 33 años; Jhonatan H. M., Víctor Hugo Ch. Ch., de 36 años, y Jessica Gabriela F. G., de 28 años.
Mar bananito
Tres personas, dos ecuatorianos y un colombiano, que traían droga desde Colombia por vía marítima hasta puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, fueron capturados por agentes de la Uiace, luego de un trabajo investigativo de seis meses, que dejó como resultado la incautación de 211 kilos de cocaína.
Microtráfico
Centena
Por su parte, el coronel Freddy Ramos, director Nacional Antinarcóticos, indicó que en un operativo realizado por agentes de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci), en respuesta al llamado y compromiso con los ciudadanos, en las calles Suiza y Las Palmas, del cantón Huaquillas de la provincia de El Oro, se desarticuló a una organización delictiva que se dedicaba al acopio y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.
Elementos de la Uctci realizaron tareas investigativas que permitieron ubicar el inmueble donde una picantería era utilizada de fachada para vender droga. Al allanar la casa se realizó un registro minucioso, encontrando 125 bloques de Cripi envueltos en fundas de basura, que estaban enterrados en el patio posterior del negocio, con esto se sacó de circulación 125 kilos de marihuana, es decir 500 mil dosis.
“Por este delito flagrante fueron detenidos: el peruano Leocadio S. M., de 40 años y los ecuatorianos Marisol Elizabeth H. L., de 30 años; Christian Germán O. B., de 26 años y Juan Carlos R. S., de 30 años. Además, se incautó seis celulares y 681 dólares”, agregó la autoridad.
Estadísticas
Ramos además reveló que de enero a la fecha se incautaron 25,63 toneladas de droga confiscadas, 18,91 de manos de narcotraficantes y 6,72 de organizaciones dedicadas al microtráfico.