Según la lista del Índice Global de Crimen Organizado de este 2023, Myanmar, Colombia, México y Paraguay, son los países que lideran la tabla de espacios que se han convertido en un centro de criminalidad y de delincuencia organizada.
Según un análisis de la cadena internacional de noticias BBC, el ascenso de Paraguay en el ranking es reflejo de lo que lleva pasando años y tiene que ver con una cuestión de visibilidad más que con un cambio en la realidad.
De acuerdo con los autores del índice, todos los mercados y actores criminales que se encuentran en las Américas están presentes en varios países. Estos mercados criminales interconectados y transnacionales aprovechan situaciones de liderazgo y gobernanza débiles.
Ellos agregan que “los puntajes de 2023 muestran que la región de las Américas continúa dominando el comercio mundial de cocaína como principal mercado de origen de la droga”.
Hasta el momento, se han identificado 8 factores que han convertido a Paraguay en un centro criminal internacional. Estos tienen que ver con la presión en los puertos de Argentina y Brasil; la hidrovía Paraná-Paraguay, que cuenta con una extensión de 3.442 kilómetros y tiene ramificaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; la llegada del grupo criminal brasileño “Primer Comando de la Capital”, la mayor organización criminal de Brasil y quizás de Sudamérica; la narcopolítica el tráfico de armas entre otros.