Compartir

La ciudad de Ipiales busca un incremento comercial durante la época navideña por lo que realizan ofertas y extienden sus horarios. Esto, por el intenso flujo de clientes provenientes de ese país y desde Ecuador por la devaluación de la moneda colombiana.

Entre viernes y domingo de cada semana, aproximadamente 20 000 ecuatorianos cruzan por el Puente Internacional de Rumichaca para realizar sus compras en el vecino país del norte, específicamente en Ipiales. Por ello, los comerciantes de esa ciudad han preparado nuevas ofertas para aumentar su clientela y con esto incrementar sus ingresos por la época navideña.

Una oferta es el “trasnochón” navideño, que estará vigente desde hoy hasta el miércoles 23 de diciembre. Con esta, se extenderá el horario de atención en almacenes, restaurantes y tiendas hasta las 23:00. Asimismo, en el Centro Comercial Gran Plaza Ipiales se promociona el “madrugón”, que consiste en que los locales atenderán desde las 08:00 hasta las 23:00 del miércoles. Estas estrategias se las publicitan mediante estaciones radiales y hojas volantes.

La devaluación del peso colombiano ha generado pérdidas, pero a la vez ganancias en el sector comercial de ese país, debido a la gran afluencia de potenciales clientes. Sin embargo, desde la implementación del sistema pico y placa en esa ciudad, se redujo el número de compradores.

No obstante, esta medida también impulsó a comerciantes ecuatorianos a aprovechar la temporada para recuperarse de la crisis que provocó el diferencial cambiaro. Ellos prepararán sus productos esperando que este mes, considerado el mejor del año por las ganancias, puedan incrementar sus ventas.

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, comentó a NotiMundo que en esa ciudad también se atenderá de manera ininterrumpida desde las 08h00 hasta las 20h00. De igual manera, indicó que el Municipio y el Gobierno Provincial están preparando eventos en distintos lugares de donde acuden comerciantes y clientes.

Cano explicó que de esta manera se pretende levantar y recuperar la economía de la provincia que se vio afectada por la devaluación del peso colombiano, y que hizo que miles de ecuatorianos crucen al vecino país a realizar sus compras. “Algunos productos en Colombia se han encarecido”, recalcó, por lo que espera que la alfluencia de compradores se incremente en Tulcán durante la época navideña.