Los representantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Chimborazo sesionaron este martes 12 de enero en la Gobernación para tratar las afectaciones generadas como consecuencia de los deshielos del nevado Chimborazo y proponer soluciones viables.

De la reunión participaron el gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle; Pablo Morillo, coordinador Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo; el Vicealcalde de Guano; representantes de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) y familias de Chuquipogyo y otras comunidades en zona de riesgo, como La Silveria, Calshi, Tomapamba, Patibug, San Pablo y San Gerardo, de la parroquia San Andrés, del cantón Guano.

Resoluciones del COE Provincial

El Gobierno Provincial continuará trabajando con su maquinaria realizando obras de limpieza en las quebradas afectadas por el deshielo.

Que la SGR y el Gobierno Provincial realicen una inspección al sistema de riego María Mayancela, en San Andrés, para generar recomendaciones, mitigar los riesgos y orientar a la comunidad sobre acciones de protección.

Conformar una comisión técnica interinstitucional compuesta por la SGR, Gobierno Provincial, Municipio de Guano, MTOP, Secretaría del Agua y Ferrocarriles del Ecuador, para levantar información sobre afectaciones en infraestructura pública (vías, sistema de agua potable y riego, poliducto, fuentes de agua, centros educativos, vía férrea, entre otras infraestructuras).

Recomendar al Gobierno Provincial que declare el estado de emergencia con la finalidad de movilizar recursos que ayuden a solventar las afectaciones producidas  por los deshielos del nevado Chimborazo.

Recomendar al Municipio de Guano declare el estado de emergencia con la finalidad de movilizar recursos que ayuden a solventar las afectaciones producidas  por los deshielos del nevado  Chimborazo, de manera prioritaria la infraestructura esencial  para la comunidad, de acuerdo a sus competencias.

La SGR se compromete en entregar tanques reservorios para las comunidades afectadas por el deshielo del Chimborazo, previo la coordinación de con los  líderes comunitarios del Gobierno Parroquial de San Andrés y Municipio de Guano.

Encargar a la Secretaría del Agua que coordine con el Municipio de Guano las obras para proteger y canalizar el agua de consumo humano para los moradores afectados por los deshielos del nevado Chimborazo.

Empresa Ferrocarriles de Ecuador se compromete a implementar las obras que correspondan para ensanchamiento del puente donde atraviesa el ferrocarril.

El Ministerio de Agricultura presentará un informe de los posibles impactos que se generen por la afectación de los sistemas de riego a las comunidades, en el que contemple un número aproximado de hectáreas, tipos de cultivos, ganadería entre otros elementos relacionados con los medios de vida de las comunidades.

La SGR emitirá el informe en el que se identifique número de familias que están en zona de alto riesgo y requieren ser reubicadas, a su vez, el Miduvi determinará los mecanismos necesarios para otorgar el bono de emergencia por reasentamiento.

El Ministerio de Salud enviará cada lunes, como máximo cada quince días, una brigada médica y odontológica a la comunidad Santa Lucía de Chuquipogyo, para atender a los habitantes de la comunidad.

Cabe resaltar que ninguna vivienda ha sido afectada producto de los deslaves. Sin embargo, el Miduvi determinó que siete viviendas se encuentran en peligro, pero únicamente tres en zona de mayor riesgo.