El artículo 264 de la Constitución confiere de manera exclusiva la gestión y uso de suelo como competencia de los municipios. La propuesta del Gobierno Nacional es la creación de una Superintendencia que tendrá la potestad de controlar e incluso sancionar a los gobiernos municipales en el ejercicio de sus funciones. El Alcalde Rodas señaló que esto representa una clara violación a la norma constitucional.
“Manifestamos el rechazo a esta normativa. Estaremos a favor de que se establezcan mecanismos que fortalezcan la capacidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) para cumplir sus competencias y mejorar los niveles de coordinación entre gobiernos locales y Gobierno Nacional, pero es muy distinto a establecer instrumentos de control y de sanción a los Gobiernos Locales, que claramente viola una competencia exclusiva que otorga la Constitución”, dijo el Alcalde.
Además, el Burgomaestre afirmó que este tipo de iniciativas son un retroceso para el país en lo que se refiere a descentralización y autonomía. Señaló que actualmente existen mecanismos de control hacia los gobiernos locales, que ejercen su papel fiscalizador sin intervenir en el ejercicio de competencias exclusivas. Es el caso de la Contraloría y el COOTAD, donde se establecen mecanismos de control. Incluso los mismos concejos municipales ejercen esta función fiscalizadora.
“Fuimos elegidos para defender los intereses del pueblo de Quito. Su capacidad municipal de seguir avanzando en procesos de autonomía y descentralización, en el derecho del ciudadano quiteño de votar por autoridades locales, sabiendo que al hacerlo está también otorgando una responsabilidad en el ejercicio de las competencias claras que la Constitución le confiere. Siendo coherentes con el voto de los quiteños, manifiesto nuestro rechazo al proyecto de ley. Esperamos que la voz de la Capital de la República, a través del Concejo Metropolitano, sea escuchada”, finalizó.