César Montúfar, dirigente de la agrupación política, aclaró que la unidad fue solo para combatir las enmiendas, pero nunca se habló de una plataforma electoral. El grupo se relanzó en Quito.

La ausencia de César Montúfar llamó la atención en la reunión del colectivo Compromiso Ecuador, que lidera el exbanquero Guillermo Lasso, el pasado martes en Quito. Aunque se anunció que a la agrupación se sumaban nuevos actores políticos, la inasistencia del dirigente del movimiento Concertación no pasó inadvertida. Más tarde, el mismo Montúfar explicó la razón de su falta, así como de algún miembro del movimiento.

“La razón de ser de nuestra presencia en Compromiso Ecuador tenía que ver con las enmiendas constitucionales, no se habló jamás de una plataforma electoral”.

De esta forma, Concertación pone fin a la unión política con el líder del movimiento CREO, el precandidato presidencial Guillermo Lasso, que duró cerca de 16 meses. Compromiso Ecuador se formó con la coalición de actores políticos con un objetivo: lograr que el paquete de enmiendas, que finalmente aprobó por la Asamblea, se someta a referendo.

Ellos estaban en contra, específicamente, de eliminar los límites a la reelección. Lasso se refirió ayer a la decisión de Montúfar. “Las puertas de Compromiso Ecuador están abiertas para el día en que él quiera incorporarse a nuestras reuniones”. Evitó los detalles, aunque consideró a Montúfar como un hombre con experiencia política.

Coincidió en que acompañó al colectivo Compromiso Ecuador en la primera etapa, es decir, en las acciones en contra de las enmiendas. “Él explicó que ellos acompañaban en la lucha por la consulta y considera que esa fase concluyó, pero la mayoría de agrupaciones concluyeron en que es necesario continuar en la opinión pública, haciendo propuestas en favor de las familias ecuatorianas”.

Para Lasso la ausencia del dirigente de Concertación no afecta al colectivo. “Ahora los miembros del colectivo han decidido situar e incorporar a nuevos miembros, con el objetivo de presentar un programa de cambio de modelo económico que proteja la calidad de vida de la familia ecuatoriana”.

Montúfar expresa sus buenos deseos Montúfar deseó que en esta nueva etapa “le vaya muy bien” al colectivo. Según Lasso, el colectivo Compromiso Ecuador agrupa a más de 100 organizaciones políticas e integrantes de la sociedad civil. Compromiso Ecuador nació formalmente el 28 de octubre de 2014, en Guayaquil. En ese tiempo estuvieron, entre otros, el dirigente de Concertación, César Montúfar; la exgobernadora de Guayas, Juana Vallejo; el exalcalde de Cotacachi, Auki Tituaña; el exmiembro de Ruptura, Francisco Jiménez, entre otros. Posteriormente se unieron otros cuadros, como la ex-PAIS Betty Amores y el exasambleísta, Fausto Cobo.   El martes pasado se relanzó la agrupación en Quito. Asistieron Carlos Andrés Vera, César Carrión,  Fabricio Villamar, Fausto Cobo, Mae Montaño, José Ayala, Milton Castillo (Pachakutik), Betty Amores (exmilitante de PAIS), Diego Ordóñez, Macarena Valarezo, César Monge, Patricio Donoso, entre otros. Uno de los ausentes en aquel encuentro fue el legislador Andrés Páez, que llegó a ese puesto auspiciado por CREO.