El 19 de enero arrancaron las obras para la construcción del Centro de Operaciones del Metro de Quito en Quitumbe. En este punto se edificarán las cocheras y los talleres para los vagones del Metro. Además se iniciaron trabajos preliminares en seis puntos de la ciudad, uno de ellos es la parada de San Francisco donde se inició la numeración de las piedras de la plaza central.
Para la construcción de estas paradas el Alcalde recalcó que se utilizarán las tecnologías más sofisticadas y se ejecutará un monitoreo permanente antes y durante el desarrollo de la obra. Además informó que el Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene un fondo mayor a los 2 millones de dólares para el monitoreo en la infraestructura del Centro Histórico.
En esta primera fase de construcción no se limitará el acceso a la Plaza y a la iglesia de San Francisco, por lo que los eventos de la procesión de Semana Santa podrán efectuarse con normalidad.
El Municipio aplica campañas de socialización para dar a conocer los trabajos y acciones que se emprenderán en cada uno de los puntos donde se construirán las paradas del Metro de Quito.