Compartir

El canciller de la República, Ricardo Patiño, aseguró este sábado que “Ecuador continuará pagando las deudas que hayan sido adquiridas de manera legítima” y afirmó el que país andino respeta sus compromisos adquiridos.

“Pagamos y vamos a seguir cumpliendo las deudas que asumimos como legítima y no una deuda que servía para enriquecer a los especuladores financieros por más de 30 años”, manifestó el segundo mandatario en el enlace semanal de labores del Gobierno.

El pasado martes, Ecuador cumplió con el desembolso de 650 millones de dólares a la deuda externa comercial, lo que sienta un hito histórico ya que es la primera vez que el pago de los bonos global se realiza a tiempo.

Un reporte de la agencia Bloomberg destaca que el pago se haga, incluso, en momentos en que el país andino, al igual que el resto de la región, atraviesa una difícil situación económica debido al colapso de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, su moneda local desde el año 2000.

Patiño explicó que la deuda de Ecuador fue por la adquisición de armas e inició en época de la Independencia, la cual recién se terminó cuando se contaba con los recursos del petróleo en 1976.

“luego hubo un irresponsable endeudamiento que produjo que el sistema financiero internacional aprovechara de estas circunstancias con complicidad de ciertos banqueros que renegociaron la deuda con bonos”, afirmó el canciller.

Agregó que con la llegada del gobierno del presidente Rafael Correa se estructuró una comisión de auditoría de la deuda, la cual determinó que para el pago y repago de la deuda del país se utilizaron procedimientos inadecuados.

La auditoría demostró que había especuladores que compraban los bonos de la deuda al 20% para luego venderle al propio Estado con un porcentaje mucho más elevado.

“Esa deuda no se pagó y Ecuador pudo recuperar recursos que estaban comprometidos hasta 2013”, dijo al recordar la decisión del Gobierno de declarar parte de la deuda como ilegítima.

Subrayó además que Ecuador es muy respetoso de las deudas bilaterales adquiridas con otros países y de la deuda multilateral adquirida con organismo internacionales.