Actualmente la situación es distinta, a pesar de las fuertes lluvias, los ríos ahora se desvían para evitar inundaciones gracias a las obras emprendidas por el Gobierno Nacional.
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano realizado en Vilcabamba, provincia de Loja destacó el perfecto funcionamiento de estas obras.
Como por ejemplo el Control de Inundaciones Chone beneficia a 125 mil habitantes de los sectores de Santa Rita, San Antonio, San Pablo, Los Almendros, El Bejuco, El Mosquito, Garrapata, Ricaurte, La Estrella, El Pueblito, San Andrés, El Guabal, Lua y Tablada de Sánchez. Así también, este sistema garantiza la dotación de agua para consumo humano de las áreas rurales del cantón.
Los proyectos de Control de Inundaciones Cañar y Naranjal benefician a 150.000 moradores de esta zona.
En el caso del Sistema de Control Bulubulu no solo evitará inundaciones, sino que en épocas de invierno, regulará el caudal del río Bulubulu, desviando 16 millones de metros cúbicos de agua, al embalse Las Maravillas. En época veraniega, el agua embalsada permitirá regar cultivos de la zona de influencia.
El Gobierno Nacional planificó esta obra que pone a salvo 44 mil hectáreas de cultivo de banano, cacao, caña de azúcar y camaroneras.
Según cifras de la Secretaria del Agua y del Ministerio de Agricultura desde la inauguración de los Controles de Inundación se han evitado pérdidas por un monto que supera los 17 millones de dólares. Esta inversión representa el mejor ahorro, enfatizó el Primer Mandatario.