El coronel Freddy Ramos, director Nacional Antinarcóticos, informó en una rueda de prensa ofrecida en Guayaquil, junto con Wellington Boni, fiscal Fedoti, sobre la realización de tres intervenciones que dejaron como resultado 17 personas detenidas y 1, 26 toneladas de droga incautada.

Emperador

Ramos detalló que agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) ejecutaron, este jueves 31 de marzo, el operativo Emperador, que permitió la desarticulación de una importante organización internacional dedicada al narcotráfico, deteniendo a 13 personas, un peruano y 12 ecuatorianos, e incautando 333.830 dólares y 10 carros de lujo y 1,26 toneladas de droga.

“En aproximadamente tres meses de indagaciones pudimos identificar a una estructura narcodelictiva que tenía como su centro de operaciones Guayaquil. Se dedicaba al envió de considerables cantidades de cocaína hacia Norte y Centro América, por el puerto marítimo de Guayaquil, haciendo gestiones investigativas para conocer las identidades de los integrantes que utilizaban varios inmuebles de Guayaquil, Durán y Daule, para acopiar el alcaloide hasta poder transportarlo y embarcarlo en contenedores de exportación”, explicó el Director Nacional Antinarcóticos.

La autoridad, además reveló que los miembros de la organización tenían definidos sus cargos, como financistas, transportistas, coordinadores, acopiadores y seguridad.

Detenidos

Los presuntos líderes eran Roberto Carlos P. C., Jairon David M. B., el financista Juan T. V., peruano; los coordinadores Marlon Israel M. M. y Francisco Xavier C. P., seguridad; Byron Stalin Q. R., Fernando Ignacio B. M., Marlon Roberto B. V., custodios y acopio; Josselyn Beatriz P. F., Miguel Eduardo D. M. César Xavier O. O., Jorge Luis M. B., Oscar Aníbal C. S.

´Samanes´

En esta intervención participaron elementos de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), que luego de investigaciones previas determinaron que en el estacionamiento del Parque Samanes, ubicado en la avenida Teodoro Alvarado Olea, al norte de Guayaquil, existían personas que se dedicaban a comercializar sustancias sujetas a fiscalización.

“Es así que se ejecutó un operativo donde pudimos neutralizar a tres personas  que se movilizaban en dos vehículos, luego del registro constatamos que dentro de la llanta de emergencia del carro marca Suzuki tipo Jeep, modelo Grand Vitara, color plateado, de placa PBI3766, estaban ocultos 16 paquetes en forma rectangular envueltos con cinta de embalaje, con un peso de 18 kilos de cocaína.

Por ello fueron fue aprehendidos Carlos Alverio O. C., Danyer Santiago A. Q. y un ciudadano colombiano, quienes tenían como custodio un automotor marca Chevrolet tipo Sedan, modelo Corsa Evolution, color plomo, de placa GNT0683. La droga pretendían enviarla bajo la modalidad de gancho ciego, al exterior por el puerto Marítimo de Guayaquil.

´Venezolano´

Policías de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) seguían un vehículo que se movilizaba en actitud sospechosa por la avenida Francisco de Orellana, a la altura del parque Samanes, al querer neutralizarlo para revisión, este intentó darse a la fuga siendo perseguido hasta ubicar al carro Chevrolet corsa, color rojo. El conductor de nacionalidad venezolana fue detenido con 35 paquetes, que sumaron un peso de 37 kilos de cocaína.

Más seguridad en Puertos

“Para neutralizar a estas organizaciones delictivas que buscan enviar droga a través de los puertos marítimos, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, junto con otras instituciones, suscribieron esta semana un convenio para implementar escáners en estas terminales y así fortalecer el trabajo de nuestra unidad y continuar con la misión de mantener el prestigio de nuestro país como un constante combatiente contra el narcotráfico”, concluyó Ramos.