“Aquí nadie habla de fraude, aquí nadie habla de desconfianza en el sistema electoral”, señaló Pozo, en entrevista con la agencia Andes desde Perú, donde se contabilizan los votos tras el balotaje realizado la víspera y en el que deberá ser electo un presidente entre Keiko Fujimori, del Partido Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, por Peruanos por el Kambio (PPK), además de dos vicepresidentes.
Pozo, quien también presidente el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, afirmó que la seguridad «de que podemos generar sistemas electorales sólidos son aspectos importantes, no solo para Ecuador, sino para la región».
Opinó que la democracia peruana se ha visto fortalecida con este proceso, pero también la regional, con contiendas electorales creíbles y transparentes. “No solamente dejamos recomendaciones, sino que nos permite tener esas buenas prácticas para llevarlas a nuestros países”, acotó.
Dijo que a diferencia del pasado, donde las misiones eran sinónimo de castigo, de auditorías, de fiscalización o de vigilancia, “en el caso de Unasur entendemos claramente lo que significa la autodeterminación de los Estados; la soberanía de los Estados, la no injerencia, la no intervención, y obviamente al amparo de esa soberanía dejamos recomendaciones que son propositivas, críticas, claro que sí, pero constructivas que permiten mejorar estas prácticas electorales”, explicó.
En particular mencionó que este proceso eleccionario se realizó “en absoluta paz, sin ningún tipo de alteración del orden público y con un ejercicio de civismo y de democracia y de participación muy alto», con la asistencia en las urnas de más del 80% de los empadronados entre los más de 22 millones de votantes.
“Y por tanto nos deja lecciones importantes con respecto a ese proceso, a su credibilidad, a su transparencia», acotó vía Skype desde Lima donde añadió que cuando ya se ha escrutado más del 91% de las papeletas, la diferencia es muy pequeña, y ahí es donde se pone a prueba la institucionalidad, el civismo y la cultura de paz y patriótica.
«Lo más importante creo yo es la confianza en la institucionalidad, (la coordinación) entre los tres organismos que conforman el sistema electoral peruano (el Registro de Identificación y Cedulación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones) y su cercanía con las organizaciones políticas y con todos los actores de la sociedad peruana que reflejan en confianza, que reflejan en credibilidad», argumentó.
El coordinador de Unasur apuntó que la participación de 32 técnicos o autoridades electorales permite tener una mirada integral del proceso, establecer las recomendaciones a las autoridades y ver resultados comparativamente entre la votación del 10 de abril pasado y el 5 de junio.
En el caso de la votación peruana, dijo que como en todo proceso “hay aspectos logísticos operativos que tienen que mejorarse”, como por ejemplo el inicio de la instalación de las juntas receptoras del voto y el horario de apertura de estas, de 8:00 a 16:00 (hora local).
Resaltó la acogida de las recomendaciones presentadas por la comitiva de la Unasur en la primera vuelta en las urnas por parte de los organismos electorales como la mejor señalización de las juntas receptoras de las papeletas y la inclusión de más personal coordinador de recintos y juntas que permitían ofrecer información a los electores.
Además, destacó la llegada a todos los rincones de Perú del material electoral “sin ningún tipo de contratiempos”, el orden público y la alta participación de la juventud de ese país en el proceso.
«Un tema importante es la participación de los jóvenes, realmente una participación mayoritaria», relievó y reconoció el papel de la sociedad civil organizada para apoyar a los ciudadanos en todo el proceso.
Según lo previsto, en las próximas horas estarían los resultados del 100% de las mesas, tras lo cual sigue una etapa posterior de apelación e impugnación. Se prevé que el escrutinio final estaría listo en una semana.