Durante el discurso de inauguración del Hospital de Día de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, el Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al tema de la deuda con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). El Jefe de Estado aclaró que el Gobierno debe a esta institución 22 millones de dólares y que 27 adicionales están en auditoría.

Desmintió los titulares de prensa que señalan que el Gobierno debería 130 millones a Solca y precisó que el Código Monetario Financiero señala una contribución del 0,5% del monto de las operaciones crediticias, recursos que serán destinados al financiamiento de la atención integral del cáncer. En ese sentido explicó que la Ley no dice que los recursos vayan directamente a Solca, sino a la atención integral del cáncer que no solo es curativa, sino también preventiva. Destacó las campañas de prevención y el trabajo de oncología que realizan los hospitales públicos.

Insistió que el Estado no recauda los impuestos, sino que es el administrador de los mismos. Por ello destacó que “duela a quien le duela, brinque quien brinque los impuestos son del Estado”. Esto en referencia a que la prensa y la oposición dice que el Estado solo debe transferir los recursos a Solca. Sobre el tema de la auditoría de los 27 millones dijo que están en análisis puesto que ha habido excesos en los cobros por prestaciones de salud.

Al final destacó que tiene grandes amigos en los seis núcleos de Solca, a escala nacional, y criticó a quienes pretenden señalar que no se quiere atender a los enfermos con cáncer. “No vamos a permitir que se afecten a los enfermos con cáncer, pero tampoco que se juegue con la verdad”, concluyó el Jefe de Estado.