Compartir

A su arribo a Tababela después del Gabinete Binacional con Perú, el Presidente de la República, Rafael Correa, dio una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del gabinete y sus actividades realizadas durante la semana.

“Esta ha sido una semana histórica para el país. Hemos participado en dos gabinetes binacionales, el martes con Colombia en Cali y ahora con Perú. Sabemos que también ellos están desarrollando estos gabinetes Perú-Bolivia, Colombia-Perú. Una iniciativa que la llevamos a cabo desde el inicio de nuestro gobierno.

Además, el Jefe de Estado agradeció a los dos países hermanos y sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos y Perú, Ollanta Humala. por el apoyo brindado para que el Ecuador sea parte del acuerdo comercial con la Unión Europea.

El Presidente también señaló que durante este encuentro con Perú se pudo analizar los acuerdos de cooperación que llevan a cabo los dos gobiernos en temas de obras.

En este encuentro se analizaron cinco ejes de trabajo: asuntos sociales; seguridad y defensa; asuntos productivos comerciales, inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad. Actualmente existen un total de 55 acciones entre ambos países.

El Mandatario también recordó que esta semana se iniciaron las operaciones en la Refinería Esmeraldas a su capacidad máxima. “Invertimos 1.200 millones de dólares en recuperar a la Refinería. Ahora vamos a procesar 110.000 barriles diarios de crudo. Además hay que tomar en cuenta el ahorro que esto representa para el país cerca de 150 millones de dólares en importación de combustibles”.

Finalmente, el Jefe de Estado aclaró que el Gobierno realizó el proceso de licitación correspondiente para la firma del convenio con  Schlumberger, un contrato de servicios específicos con financiamiento para que la empresa francesa de servicios petroleros intervenga en el campo Auca, también conocido como Bloque 61.

“El bloque sigue perteneciendo a Petroecuador, pero son campos de crudo maduro en los que se requiere mayor tecnología con la que no contamos y ellos sí. Además la inversión asciende a cerca de 5.000 millones de dólares para el país. Ha sido un año difícil pero nos hemos dado modos para salir esta es una de esas estrategias. El proceso fue legal, en el concurso participaron entre tres y cuatro empresas pero la francesa fue la mejor”.