El presidente Rafael Correa habló, en entrevista televisada, sobre la crisis económica, los planes políticos para 2016 y su futuro personal. El Mandatario aseguró que, tras terminar su periodo, se irá a vivir a Bélgica con su familia.

En una entrevista televisada con el presidente Correa, llamada «De cara al futuro», los periodistas Carlos Rabascall, Orlando Pérez y Alberto Padilla, evaluaron la situación del país en 2015 y los planes inmediatos del Gobierno.

El diálogo se dividió en 3 ejes principales: evaluación económica, análisis de la coyuntura política y futuro del presidente Correa. El encuentro se transmitió por 89 canales de televisión, según informó al inicio el moderador y entrevistador Carlos Rabascall.

Evaluación económica

El presidente Rafael Correa habló sobre la gestión de su Gobierno en medio de la crisis económica mundial que ha afectado a todos los países, incluyendo Ecuador. Según el Mandatario, se ha logrado que el país no decrezca, «hemos mitigado los impactos de un entorno económico terrible donde se hubiera triturado la economía», dijo.

Además, informó que este mes se concretará otro acuerdo con China por 3.000 millones de dólares, que estarán destinados a cubrir parte de los 6.600 millones de la necesidad de financiamiento del Presupuesto General del Estado. “Somos un ejemplo de la relación con China para otros países”, indicó. En este tema, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, intervino e indicó que, además de los 3.000 millones de dólares, se prevé que empiecen a llegar recursos correspondientes a los desembolsos atrasados de acuerdos ya firmadas en años anteriores con el país asiático.

Sobre la implementación del timbre cambiario, Correa explicó cómo funcionaría, pues para él, «en una economía dolarizada, el sector externo uno no controla, y el país pierde competitividad, al no contar con moneda nacional y las devaluaciones de los países vecinos». “Habrá importadores que se pondrán bravos pero son decisiones que hay que tomarlas para el bien común”, indicó.

De acuerdo al Presidente, el crecimiento de la economía para este año también estará impulsado por la puesta en marcha de obras importantes como las hidroeléctricas que permitirán que el país exporte energía eléctrica a países como Colombia por unos 200 millones de dólares anuales. “De esta manera generamos un cambio estructural en el sector servicios”, expresó.

Sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess),  dijo que no es posible que haya crisis, pues la institución pasó de tener 1.5 millones de afiliados en el 2006 a 3 millones. Además, afirmó que no se puede hablar de una crisis en la institución cuando tiene 16 500 millones de dólares con rentabilidad del 8% del fondo de pensiones.

Asimismo, aseguró que para este año el gran desafío será el crear empleo, para lo que dijo se están tomando las medidas necesarias.

En lo político

El presidente aseguró que la designación del candidato presidencial del oficialismo se decidirá en una Convención de Alianza País que se prevé efectuar a finales de año. «Normalmente será en noviembre o diciembre» cuando se designe al candidato presidencial, agregó Correa que, según su criterio, la oposición no logrará arrebatar el poder a Alianza PAIS en los próximos comicios.

«Tenemos muchos cuadros, pero si no es un cuadro muy conocido que pueda superar el bloqueo que le van a hacer los medios de comunicación, sí pueden perjudicar grandemente nuestras posibilidades de triunfo. Gracias a Dios tenemos esos cuadros bastantes conocidos como el compañero Lenin Moreno, Jorge Glas, Ricardo Patiño, Pepe (José) Serrano, etc.», expresó.

Durante el encuentro, el Presidente recordó que durante la visita del Papa retiró temporalmente de la Asamblea Nacional los proyectos de leyes de Herencias y de Plusvalía, pero aseguró que serán presentados nuevamente, “para tener un país más equitativo”.

En lo personal

El Presidente aseguró que, tras dejar el poder en mayo de 2017, irá a Bélgica con su familia, aunque no descartó volver a la política activa en su país si así lo requieren las circunstancias.

«Es hora de ir a casa» y pasar con la familia, tras diez años en el poder, señaló Correa y dijo que su proyecto es ir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, para vivir allí algunos años.

«Ojalá no tenga que regresar el 2021 (para participar en las futuras elecciones), pero si molestan mucho regreso, depende mucho de la oposición», añadió en tono irónico, al advertir que no tolerará que sus adversarios lo difamen después de abandonar la Presidencia.