El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó este miércoles que en las provincias de Manabí y Esmeraldas se han registrado cortes de luz, y por ello el Ministerio de Energía ya está trabajando para recuperar la misma. «Represas sin problemas», dijo el Jefe de Estado.
Correa, a través de Twitter, indicó que ha ordenado la suspensión de clases en estas dos provincias, y la medida estará vigente hasta el lunes. «Se suspende también la jornada vespertina de clases en todo el país, hasta recabar toda la información sobre posibles daños», afirmó.
Asimismo, destacó que los sismos registrados este miércoles son réplicas de similar intensidad de 6.8 y con epicentro Mompiche. «No hay alerta de tsunami. Pronto reporte de posibles daños. Quevedo sin energía. En una hora y media esperamos recuperarla. Poco a poco se recupera energía en sectores de Manabí y Esmeraldas», añadió.
De su lado, la Secretaría de Riesgos confirmó que el primer sismo, registrado aproximadamente a las 03:00 de la mañana, fue sentido en Esmeraldas, Pedernales y en otras partes del país con menos intensidad, en Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Tungurahua y Bolívar.
Luego del primer análisis, la entidad señaló que este evento dejó alrededor de 11 personas heridas. De ellas seis en Esmeraldas, tres en Pedernales, una en El Carmen y una en Jaramijó. «En Quinindé se reportó paredes caídas de una vivienda. Una vivienda colapsada en el sector de Vista al Mar en Esmeraldas», detalló la entidad.
Mientras tanto, el ECU 911 indicó que debido al movimiento telúrico, la Escuela Juan Montalvo, ubicada en las calles Pinar y Álvaro de Cevallos, en Toctiuco en Quito, resultó perjudicada en su estructura, según miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quienes luego de realizar una inspección en el lugar, informaron la afectación en una de las paredes de la institución educativa.
«El Ministerio de Salud Pública reportó un fallecido por infarto en la ciudad de Bahía de Caráquez, cantón Sucre», destacó la entidad.