En su rendición de cuentas semanal desde la parroquia de Malchinguí, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, Correa se refirió a las “buenas noticias” en el ámbito de seguridad, por lo que consignó su felicitación al ministro Serrano por los resultados obtenidos.
Precisó que de los nueve delitos de mayor connotación monitoreados, cinco se han reducido drásticamente (homicidios/asesinatos, robo de vehículos, violaciones; y muertes por accidentes de tránsito; mientras que los índices en cuatro delitos denotan un crecimiento, (robos a personas, a domicilios a unidades económicas y motos), en los cuales se han tomado ya los ajustes necesarios.
El Presidente comentó que el aumento en los cuatro delitos se debe al despliegue del personal uniformado en el control del orden público, por las movilizaciones sociales producidas en los últimos meses del 2015.
Tasa histórica de homicidios/asesinatos
“La buena noticia es la reducción de la tasa de homicidios” ponderó el presidente Correa, al ratificar que este índice cerró el 2015 con 6,4 homicidios/asesinatos por cada 100 mil habitantes. “Estamos en los niveles más bajos en América Latina. Ecuador es uno de los tres países con la menor tasa de homicidios y asesinatos por cada 100 mil habitantes”, sostuvo el jefe de Estado.
El ministro José Serrano, al intervenir en el Enlace Ciudadano remarcó que desde el 2000 al 2015 se registra un número menor de personas que fallecieron por homicidios/asesinatos. “El 2015, en valores absolutos, es el menor registrado en los últimos 15 años”, subrayó
“Hemos pasado de resolver menos del 10 % de casos de homicidios y asesinatos con el sistema judicial y la Policía que resolvió, en el 2015 el 65 % de los casos de homicidios y asesinatos y para el 2017 se prevé llegar al 85 %, que ubica a Ecuador en otro nivel de seguridad ciudadana”, destacó el Secretario de Estado, quien recibió aplausos por este anuncio.
Muertes violentas
Asimismo, aseveró que se ha resuelto el 90 % de los casos de muertes violentas, homicidios y asesinatos con pruebas técnicas, entre ellas mencionó las de ADN, balística, testimonios. “Gracias a estas pruebas y a la base de datos han sido recuperadas personas como es el caso de una niña hallada en Colombia que fue separada de su hogar hace 15 años”, apuntó la autoridad ministerial.
En este punto, el presidente Rafael Correa envió un saludo a los familiares de las personas desaparecidas y los exhortó a no dejarse manipular por los politiqueros de siempre que deambulan por todo el país.
El ministro Serrano informó al Mandatario que falta adquirir dos equipos que permitirían su funcionamiento en el mes de febrero próximo. Confirmó que el Laboratorio de Criminalística de Ciencias Forenses de Quito, labora por el lapso de dos años y medio.
Metas 2016
Por otro lado, el titular del Ministerio del Interior, expresó su compromiso de cumplir la meta propuesta por el Gobierno, de dar respuestas contundentes en este año contra el microtráfico y robo a personas.
“Tenemos metas altas en este Gobierno. Vamos a erradicar de todas las unidades educativas y sus alrededores el tráfico y consumo de drogas que tanto daño hace a la juventud”, resalto el ministro Serrano, tras convocar a los ciudadanos y ciudadanas a hacer un frente común contra este flagelo.