La campaña en redes sociales de la Cámara de Comercio de Guayaquil para exigir la eliminación del Anticipo al Impuesto a la Renta fue criticada por el Presidente Rafael Correa, durante el conversatorio con periodistas en Babahoyo.

“Si quieren ser políticos que se metan a políticos, pero que no se disfracen de empresarios”, enfatizó el Jefe de Estado.

En su intervención aclaró que el Anticipo del Impuesto a la Renta fue una medida adoptada por el Gobierno para luchar contra la evasión generalizada que existía en el país antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Convocó a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a preguntar a los gremios empresariales cuánto pagaban de Impuesto a la Renta  antes de este Gobierno.

El Anticipo del Impuesto a la Renta se cancela en dos partes, en julio y septiembre, según el noveno dígito de la cédula o el RUC. Desde el 2010, este tributo constituye, para las sociedades, un pago mínimo no sujeto a devolución.

En este contexto, Fausto Herrera, ministro de Finanzas, aclaró que desde 2007, año que asumió el mandato la Revolución Ciudadana, se ha cobrado más impuestos, pero no se  ha incrementado los tributos. “Lo que se ha hecho es mejorar las técnicas de recaudación y por consiguiente ahora el ingreso más importante del presupuesto del Estado son los impuestos recaudados”, indicó el funcionario.