Compartir

El Presidente de la República, Rafael Correa, explicó hoy que el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) se realizó según la inflación que ha presentado el país. En ese sentido, precisó que hubiera querido aumentar mucho más el SBU, sin embargo debido a la apreciación del Dólar, el país está perdiendo competitividad, en relación con sus países vecinos.

Este lunes 21 de diciembre, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, anunció que el SBU para el año 2016 será de 376 dólares para el sector privado, toda a vez que el mismo no llegó a un consenso con los representantes de los trabajadores.

El Mandatario hizo énfasis en que su apoyo siempre ha sido para la clase trabajadora y para los más pobres, y por el contrario jamás ha tenido vínculos con las grandes empresas. No obstante, explicó que no puede “cargar un costo adicional al sector empresarial”, pues esto hace perder competitividad al país.

Durante el conversatorio con medios de comunicación realizado en el puerto principal, el jefe de Estado destacó que Ecuador es el segundo país de Sudamérica en tener el salario más alto, después de Argentina cuyo sueldo básico se ubica en 576 dólares.

En ese contexto comparó los salarios de los países vecinos como Colombia cuyo salario básico es de 204 dólares, mientras que el de Perú es de 223 dólares. Además, recordó que en la actualidad en el país en una familia tipo (de 4 miembros), donde existe el ingreso de 1.6 personas, se logra cubrir la canasta básica de consumo en un 107%.