Compartir

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció algunas medidas para motivar a las empresas que no disminuyan el empleo en 2016.

Ante la situación económica actual, existen algunos empresarios que toman como primera medida el despido de trabajadores, lo cual va en perjuicio directo de quienes menos recursos reciben.

Estas medidas están diseñadas para evitar que la falta de ingresos por la caída del petróleo afecten directamente al empleo y por esto el Presidente Correa anticipó, durante su informe semanal 456, que se realizará un monitoreo del comportamiento del empleo, de la pobreza y además se aplicarán distintos beneficios para quienes aumenten las oportunidades laborales.

Así, los empleadores que incrementen trabajadores, que se mantengan al menos seis meses consecutivos, obtendrán 100% de deducción adicional de remuneraciones y aportaciones a la Seguridad Social.

También se aplicará la exoneración para el pago del anticipo del Impuesto a la Renta en 2016, en sectores con drástica disminución en ingresos y en algunos casos, se podrán posponer el pago de aranceles.

Agregó que se ha dado facilidades contractuales en sectores de construcción, agropecuaria y de transporte; mientras el Servicio de Rentas Internas facilitará el pago del IVA no percibido por facturas emitidas al Estado con plazos.

Finalmente, el Mandatario puso hincapié en que actualmente, Ecuador mantiene la tasa de desempleo más pequeña de toda la Región y de la historia: 4,5%; mientras en países vecinos como Colombia la cifra es de 8,2%. “Con la Revolución Ciudadana estamos a la vanguardia en muchas cosas a nivel mundial”, puntualizó.