El mandatario turco finalizará en Ecuador un viaje que le ha llevado con anterioridad a Chile y a Perú, con el objetivo de dinamizar las relaciones económicas y estrechar los lazos con América Latina.
La agenda de Erdogan en Quito comenzará con un acto de rendición de honores de bienvenida en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana, al que seguirá una reunión privada entre ambos gobernantes.
Delegaciones de ambos países celebrarán después una «reunión ampliada», que dará paso a una declaración conjunta de Erdogan y Correa a los medios de comunicación, según fuentes oficiales.
Los actos se completarán con un almuerzo y un acto protocolario de honores de despedida que pondrá fin a la visita.
Correa dijo ayer que durante la estancia del presidente turco en Ecuador se concretarán «negocios de mutuo beneficio».
«Hay importantes inversiones turcas que quieren venir al país», declaró el mandatario en un encuentro con periodistas en Guayaquil (suroeste), donde comentó que «ya está casi cerrado el trato» para «la concesión de Puerto Bolívar a un importante consorcio turco».
El citado consorcio se haría cargo «con importantes inversiones», señaló el mandatario ecuatoriano, del proyecto de modernización de ese núcleo portuario, situado en el suroeste del país.
Correa resaltó, de otro lado, que una gran parte del banano, las flores y otros productos de exportación de Ecuador llegan a Asia y a países como Irán a través de Turquía.
El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, estuvo en Turquía el 29 de enero para promover las exportaciones y atraer inversiones, como parte de los preparativos del viaje de Erdogan a Ecuador, informó el Ministerio de Comercio Exterior.
Según la Presidencia turca, la visita de Erdogan es un indicador de la importancia que Turquía atribuye a la región latinoamericana y del nivel de las relaciones con sus países.