En primera instancia el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile, había calculado en 5,6 grados Richter la magnitud del temblor, ocurrido a las 06.38 horas locales (09.38 GM) en la Cordillera de Los Andes, a 48 kilómetros al sursuroeste de la capital chilena.
El epicentro del sismo se localizó a 26 kilómetros de la localidad de San José de Maipo, a 117,9 kilómetros de profundidad, según la Universidad de Chile.
En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó en 112,6 kilómetros la profundidad del temblor y en 5,5 grados Richter su magnitud.
El temblor abarcó las regiones de Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins y Maule, a 300 kilómetros al sur de la capital chilena y no causó daños visibles, según las autoridades.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con una intensidad grado IV de la escala internacional de Mercalli en Santiago, lo mismo que en las localidades de Illapel, Salamanca, Rinconada, Machalí, Pichilemu, Quinta de Tilcoco, San Fernando, San Vidente de Tagua Tagua y Rancagua, capital de la región de O’Higgins, entre otros puntos de la zona afectada.
En otras localidades la intensidad fue grado III o II, según la Onemi, que puntualizó que «no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo».