Este 2023 se espera aplicar una sencilla prueba de sangre para detectar el alzhéimer. El desarrollo de herramientas simples que detecten signos de la enfermedad en la sangre es un paso importante para mejorar la accesibilidad a un tratamiento, aseguró el jefe del equipo investigador de este nuevo avance, Thomas Karikari, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.
Usando la biología molecular y bioquímica de las proteínas en distintos tejidos, como el cerebro, el equipo científico desarrolló una técnica para detectar selectivamente el biomarcador denominado BD-tau, evitando otras proteínas producidas por células ajenas al cerebro.
Para ello, diseñaron un anticuerpo especial que se une selectivamente a la BD-tau, haciéndola detectable en la sangre. El método fue validado con un ensayo en más de 600 muestras de pacientes, incluidas las de enfermos cuyo diagnóstico de la enfermedad se confirmó tras su fallecimiento.
Un análisis de sangre es más barato, seguro y fácil de administrar, y puede mejorar la confianza clínica en el diagnóstico del alzhéimer, agregó el científico Karikari. El equipo de investigadores tiene previsto realizar una validación clínica a gran escala y con más pacientes.
Escucha el reportaje: