Este martes, los equipos negociadores de Corea del Sur y Ecuador iniciaron formalmente la I Ronda de Negociaciones Comerciales de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica. Este, enmarcado en el programa de búsqueda de nuevos mercados que lleva adelante el Ministerio de Comercio Exterior para incrementar las exportaciones, reducir el déficit de la balanza comercial, aumentar el ingreso de divisas y disminuir la dependencia de mercados tradicionales.

La Ronda de Negociaciones comerciales terminará este jueves y el acuerdo buscará abrir, según el Ministro Diego Aulestia, una gran oportunidad que debe aprovechar el sector privado del país. «Ecuador y Corea del Sur son economías complementarias y representan grandes oportunidades de comercio. Corea del Sur tiene 23 mil millones de dólares de inversiones en Latinoamérica», afirmó el funcionario.

Durante la primera sesión plenaria, según esta cartera de Estado, se abordó temas como el acceso a mercados, defensa comercial, reglas de origen, temas institucionales y transparencia, servicios, inversiones y facilitación del comercio, entre otros.

«Por su tamaño el mercado coreano tiene gran importancia para las perspectivas del comercio exterior ecuatoriano. Corea del Sur es el octavo importador mundial. Los primeros productos de la oferta exportable ecuatoriana que podrían aprovechar la apertura serían frutas frescas, agroindustria, productos del mar, camarón y flores», afirmó el Ministerio.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, afirmó que cualquier tratado comercial es positivo para el país. «Este acuerdo lo vemos como algo que se debe hacer para aumentar la desigualdad en la balanza comercial. Siempre un país debe tratar de exportar más», dijo.

Alarcón señaló, además, que este acuerdo se enmarcaría en la necesidad del Ecuador por buscar socios estratégicos para intercambiar productos. «No solo hay que buscar capital a través de la exportación sino atraer algo de inversión», señaló el representante de CCQ, quien dijo que el Timbre Cambiario y las salvaguardias entorpecerían cualquier intento de acuerdo comercial, sea este con Corea del Sur o Europa.

Asimismo, acotó que está bien llegar a acuerdos con países como Corea del Sur, pero lo más importante en este momento para el país sería tratar de llegar a acuerdo con los EE.UU que es el principal socio comercial. «Es un país que apetece nuestros productos y el que más nos compra sin tener un acuerdo. En estos momentos, por la voluntad política del Gobierno, es difícil llegar a ese acuerdo», detalló.

Mientras tanto, el Ministerio de Comercio informó que la modalidad de entendimiento con Ecuador incluirá compromisos de cooperación, transferencia de conocimientos y apoyo tecnológico, y al mismo tiempo, el acuerdo puede favorecer el interés de Corea del Sur por invertir en Ecuador en el desarrollo de producción exportable y en servicios.