Hasta el momento aproximadamente 200 personas han sido evacuadas, 80 casas han sido destruidas por completo o registran daños estructurales, existen cuatro fallecidos y un desaparecido tras las fuertes lluvias de este martes que ocasionaron el desbordamiento del río Damas, cuyas aguas inundaron el centro de la parroquia Alluriquín.

Según la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas, se encuentra activo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial para de inmediato brindar el contingente necesario. Al mismo tiempo, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) llegaron hasta el lugar para analizar los daños causados por el desbordamiento y para evacuar a las personas que se encontraban en riesgo.

La Gobernación informó, además, que las personas evacuadas fueron trasladadas hasta los albergues Juan XIII y ex Recinto Ferial. «Hasta el momento estas personas han sido atendidas por el Mies, Patronato Municipal y Santo Domingo Solidario», informó la entidad, que añadió que desde el COE Provincial se trabaja incesantemente en el desalojo de escombros del centro poblado y el retiro de gran cantidad de material pétreo del río Damas para permitir encausar el mismo.

El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó la mañana de este martes la parroquia y manifestó la urgencia de la reubicación de gran parte de su población, debido a que la misma se encuentra en zona de riesgo.

El Jefe de Estado dijo que la población fue muy afectada debido al desbordamiento del río Damas, hacia el río Toachi, otro de los afluentes que pasa por el centro de la parroquia ubicada en el kilómetro 25 de la vía Alóag-Santo Domingo, misma que se cerró al tránsito.

«Debemos ser coherentes y no podemos vivir en zona de riesgo, no podemos hacer milagros, si estamos en zona de riesgo, tarde o temprano va a ocurrir una desgracia», enfatizó el Mandatario.