La incautación de 48 vehículos de alta gama, 4.500 sacos de arroz y café; 620 bloques de cocaína y la aprehensión de 23 personas, es el resultado de cuatro operativos de alto impacto realizados por la Policía Nacional, la madrugada de este viernes 18 de marzo.

En rueda de prensa, el viceministro de seguridad Interna Diego Fuentes, acompañado del director de la Dirección Nacional Antinarcóticos, coronel Freddy Ramos y el subdirector de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); Alexis Eskardani, dio detalles de los operativos denominados Lujo 1, Loja, Odisea Marina y Más Buscado.

El viceministro Diego Fuentes, en sus declaraciones a la prensa, puso énfasis en la desarticulación de dos organizaciones dedicadas al contrabando y una al tráfico transnacional de droga.

Operativo Lujo 1

El funcionario remarcó que la recientemente creada Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) ha dado importantes golpes contra el contrabando. En la madrugada del viernes 18 de marzo, tras cinco meses de investigación desarticuló a una organización delictiva dedicada al delito de contrabando de vehículos de alta gama, los cuales eran adquiridos en Perú y Colombia, con la ayuda de personal de la ANT, evadiendo impuestos que se calcula en un millón 800 mil dólares.

En los allanamientos efectuados en Quito participaron 30 miembros de la UDAT, 50 del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística y la Fiscalía. Como evidencias se señalan 48 vehículos de marca de lujo, placas peruanas, contratos de compra y venta de vehículos; matrículas vehiculares peruanas; 13 mil dólares americanos.

En esta operación fueron detenidos mueve ecuatorianos, entre ellos dos mujeres y dos funcionarios del ANT. Ellos fueron identificados como Milton Fernando B.N., Carlos Javier C.R., Andrea Marisol J.C., María Carlota L.C., Jorge Humberto M., Jaime Marcelo S.R., Alfonso B.M., Francisco David C. T., Henry Eduardo M. Q. Todos ellos ya están en manos de la justicia por el delito de contrabando, afectación de sistemas informáticos y asociación ilícita.

“Este operativo de alto impacto para la UDAT permitió desarticular a esta estructura criminal”, afirmó categóricamente Diego Fuentes, al ratificar que se trata de los duros golpes que se ejecutan en el ámbito del contrabando.

Los vehículos incautados se encuentran en los patios de la Policía Judicial.

Por su parte, el subdirector de la ANT, por un lado respaldó el trabajo de la Policía Nacional y Ministerio del Interior, respecto a la desarticulación de esta organización; y por otro, aseguró que las dos personas involucradas en este delito fueron desvinculadas de la institución por prestarse para el ingreso de las características de los vehículos en la ANT, para posteriormente realizar los diferentes procesos de matriculación, evadiendo impuestos y procedimientos de matriculación

“Cero corrupción en la ANT”, expresó el funcionario, al añadir que se ha coordinado diferentes acciones con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Inteligencia, para identificar a estas organizaciones que cometen actos ilícitos.

Operativo Loja

El segundo operativo también de la UDAT, generó una investigación de 15 días que finalmente desmanteló la madruga del viernes 18 de marzo, a una organización de contrabando de café y arroz. Fueron aprehendidas siete personas que responden a los nombres de Juan Carlos R.G., Luis Esgardo D.O., Darwin Filomeno S. V., Jorge Luis C.Q., Santiago Andrés M; Yorqui Iván M.S., Juan Iván P.L., Santiago Andrés M.

En un allanamiento en Loja y en cuatro inmuebles adicionales se decomisaron 4.500 sacos de arroz y café que presumiblemente ingresaron de manera ilegal al Ecuador desde Perú; y, tres vehículos tipo camión.

Intervinieron en esta acción policial, además de personal de la UDAT, Policía Judicial de Loja, Criminalística y GEMA.
“La desarticulación de esta organización que operaba al sur del país, nos permite continuar con excelentes resultados en la lucha contra el contrabando”, declaró el viceministro de Seguridad Interna.

Operativo Odisea Marina

En Esmeraldas, luego de seis meses de investigación, la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado en coordinación con la Armada de Ecuador y la Policía Antinarcóticos de Colombia, desarticuló una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas, conformada por cuatro ciudadanos ecuatorianos y un colombiano.

Desde Mataje, Colombia, salían embarcaciones cargadas con cocaína. En el operativo de interdicción fueron intervenidas dos embarcaciones de nombres Miguel y María Isabel, tipo fibra, con dos motores fuera de borda, que cruzaban aguas ecuatorianas, cuyo destino era Guatemala para luego llegar a los mercados estadounidenses.

Se decomisó 733 kilos de cocaína en peso bruto. En esta operación además fueron detenidas cinco personas: Julio César S.C., Richard V.C., Luis Fernando T.P., Leonardo Gregorio M.P., y Henry Leonardo (colombiano).

Diego Fuentes consideró a este trabajo de importante porque permite sumar la cantidad de droga incautada y sobre todo desarticular a organizaciones dedicadas a estos delitos ilícitos.

Más Buscado

Finalmente, el viceministro Diego Fuentes dio a conocer sobre la aprehensión de Víctor Hugo F.Z., séptimo Más Buscado de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, por estar involucrado en la violación de un menor de edad, además de los delitos de secuestro y trata de personas. Esta captura la ejecutó el Bloque de Búsqueda de la Policía Judicial.