El drástico aumento en el precio del combustible, en Cuba, forma parte de un duro paquete de medidas anunciadas por el gobierno en un intento de frenar la grave escasez de combustible.
Según el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, ahora, el litro de gasolina regular subirá de 25 pesos cubanos a 132 es decir, 1,10 centavos, mientras que, la gasolina especial aumentará de 30 a 156 pesos cubanos, lo que representa 1,65 centavos. Las autoridades también anunciaron que los turistas pagarán por el combustible en moneda extranjera.
El gobierno cubano subsidia casi todos los bienes y servicios esenciales de la población y, a fines de diciembre, anunció que implementaría una serie de medidas para reducir el déficit fiscal en el marco de una profunda crisis económica.
A esto se suma el incremento del 25% del precio de electricidad para los mayores consumidores en zonas residenciales y otra subida de costos del gas natural licuado a partir del 1 de marzo.
El ministro de Finanzas, Vladimir Regueiro, dijo que las nuevas medidas están encaminadas a rectificar un «grupo de distorsiones presentes en la economía».
Escucha el reportaje: