El 22 de noviembre arrancaron las pruebas mecánicas previas a la operación de una de las turbinas de la central Alluriquín.

Inter Rao y Toachi Pilatón
Inter Rao y Toachi Pilatón - Créditos: El Telégrafo

Las últimas obras civiles para la puesta en marcha del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón culminaron. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) informó que terminó la construcción del tapón del túnel de desvío.

Aquello constituye “la finalización de los trabajos del circuito hidroeléctrico Toachi Pilatón”, indicó el CEE mediante un comunicado publicado el domingo 24 de noviembre en sus cuentas de redes sociales.

“La culminación de esta obra es fundamental para la generación de energía eléctrica para el país. El personal militar al momento se encuentra realizando trabajos de remoción de material que permitan el llenado del embalse de la presa Toachi”, explicó el Cuerpo de Ingenieros y compartió fotografías de trabajadores efectuando tareas para el taponamiento del túnel de desvío.

El pasado 16 de agosto, el río Toachi retomó su cauce natural tras el retiro de la ataguía, que fue colocada hace doce años con la finalidad de desviar el río para construir la presa de la central Alluriquín, que integra el complejo Toachi Pilatón.

El proceso de llenado del embalse en el río Toachi empezó el pasado 8 de noviembre con la presencia de la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano; del viceministro de Electricidad, Fabián Calero, y autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Con eso se dio inicio a la “cuenta regresiva” para la operación de la central Alluriquín, que tiene una capacidad de 204 megavatios (MW), cuya primera turbina de 68 MW (de un total de tres turbinas de la misma potencia) está planificada para el 17 de diciembre, según ha indicado la ministra Manzano.

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas, la presa tiene una altura de 60 metros y 170,50 metros de ancho. El embalse tiene una longitud de 3 kilómetros y una capacidad de almacenamiento de 6.770 metros cúbicos.

El viernes 22 de noviembre, Celec junto con técnicos de la empresa rusa Tyazhmash, contratista del proyecto, arrancó con las pruebas mecánicas de la turbina de la central Alluriquín, que generará 68 MW desde mediados de diciembre. Las otras dos turbinas, de la misma capacidad, arrancarán en enero y febrero, respectivamente.

Con ello, todo el complejo Toachi Pilatón aportará 254,4 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI), para producir más energía que contribuya a reducir los racionamientos de energía.

NOTA ORIGINAL: EL UNIVERSO