El avión que lo trajo desde Guayaquil arribó a las 11:00. Allí fue recibido con honores por los soldados.

Créditos: Alejandro Giler

El cuerpo del teniente coronel Porfirio Cedeño llegó la mañana de este sábado, 15 de febrero, a la base aérea de la FAE en Manta, Manabí.

El avión que lo trajo desde Guayaquil arribó a las 11:00. Allí fue recibido con honores por los soldados.

Luego fue subido en un vehículo acompañado por una caravana de seguridad que lo trasladará hasta su tierra natal, Tosagua, donde será velado y sepultado este domingo a las 12:00.

Cedeño fue asesinado el viernes en la mañana por el sector de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule, mientras se dirigía a Manta a un evento de la FAE.

Otro servidor militar quedó herido en medio de un ataque registrado en la vía a Daule.

Cedeño era una persona clave en el combate a la delincuencia en Durán. Era el segundo al mando en el Bloque de Seguridad que opera en Durán.

Desde esa posición estaba involucrado en las operaciones militares en la jurisdicción de Durán con el fin de avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la captura de bandas delictivas, en medio del contexto del conflicto armado interno y estados de excepción.

Tras el violento ataque, en un comunicado, la Presidencia del Ecuador detalló que estos hechos son “evidencia de la guerra en que está sumido el Ecuador y la entrega por la seguridad del país de nuestras FF. AA.”, y con ello queda “claro que se vive un conflicto armado interno”.

Tras el hecho, el Gobierno desplegó un operativo en Durán. Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, estuvo la noche de este viernes, 14 de febrero, en un megaoperativo que se realizó en varios sectores de Durán.

El ministro acudió acompañado de Celiano Ceballos, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Loffredo sostuvo que desde ahora los mandos militares acompañarán en los operativos en territorio hasta que se gane esta guerra contra la delincuencia.

Previamente a eso, Loffredo estuvo en la capilla ardiente que se instaló en Guayaquil antes de su traslado a Manabí. 

Fuente: El Universo