Asimismo, la entidad indicó que en el caso de las importaciones de CKDs, se dispone distribuir la cuota entre las cuatro empresas ensambladoras registradas en el país, con el fin de mantener sus operaciones y asegurar el empleo.
Adicionalmente, con el objeto de evitar el acaparamiento y la especulación, permitiendo a las autoridades llevar a cabo un monitoreo periódico del mecanismo, se dispuso que, para el caso de vehículos terminados (CBU), la cuota global de importaciones de 280 millones de dólares sea distribuida en cuatro cupos iguales y trimestrales acumulables de 70 millones.
Sin embargo, para el sector automotriz esa disposición para el caso de vehículos terminados ya acarrea problemas, pues según Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), ese cupo trimestral se terminó.
Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en declaraciones para Diario El Universo, afirmó también que el cupo asignado para el primer trimestre se ha agotado un mes antes de finalizar el trimestre. En este sentido, ambos gremios han advertido que estas nuevas condiciones para la importación de vehículos armados dificultarían aún más la actividad que hasta el año 2015 se redujo ya en un 62 % en comparación con 2010.
De la misma Forma, el Delegado de Negocios de la Union Europea en Ecuador, a través de un comunicado dirigido el 4 de marzo a los Ministros del Sector Productivo, señala que el sistema de cupos de vehículos no es compatible con las obligaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ni tampoco con el espíritu y la letra del Acuerdo Comercial Multipartes UE-Ecuador.
El Comex, a través de la resolución 050-2015, afirmó que en 2015 las importaciones de vehículos terminados corrían a cargo de las 44 importadoras registradas, y hoy podrán importar vehículos completos todas las personas jurídicas en cuyo RUC conste como actividad económica la venta de vehículos al por mayor y menor.
«Eso comprendería la participación de nuevos actores en la importación y el comercio», detallaba el documento. Sin embargo, para Cucalón esta disposición también habría afectado.
Además de estas reglas, el Comex definió, con el propósito de combatir la especulación, que cada importador tendrá la facultad de importar hasta 349 unidades por un monto de hasta 4 200 000, lo que se cumpla primero. «La cuota no comprende a las importaciones de vehículos para personas con discapacidad», afirmó la entidad.