Las pocas luces que ha dado el gobierno de Daniel Noboa sobre el rumbo que tomará en los próximos 17 meses, generan escepticismo respecto del éxito que tendrá su gestión.

En Decisiones con Jorge Ortiz, el analista político, Arturo Moscoso, señaló que el Gobierno ha tenido un inicio «errático» en su gestión, pues todavía no se han dado a conocer todas las medidas que se adoptarán en temas urgentes como el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

A esto se suma la juventud del gabinete ministerial, que, más allá de su edad, preocupa la falta de experiencia en el sector público. Moscoso recordó que un escenario similar se vivió durante el gobierno de Guillermo Lasso, e insistió que la preparación académica o el éxito en el ámbito privado, no son garantía de que la gestión vaya a ser buena.

Respecto de la designación de la vicepresidenta Verónica Abad como embajadora por la paz en Israel, Moscoso la calificó como “decepcionante”, y alertó que esto podría resultar contraproducente para Daniel Noboa.

De su lado, Benjamín Ortiz, excanciller de la República, cuestionó el acuerdo político consolidado en la Asamblea Nacional y también señaló que el país no ha conocido las alternativas que se tomarán frente a los altos costos que mantiene el Estado. A su criterio, el Gobierno debería enfocarse en estos temas prioritarios y evaluar, por ejemplo, la continuidad del subsidio a los combustibles.

Asimismo, Ortiz consideró que la propuesta de llevar adelante una Consulta Popular podría ser arriesgada para el corto mandato que tiene Noboa, pues este proceso requiere de una alta aceptación popular para que pueda tener los resultados esperados.

Para Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia, al país y -sobre todo- a la clase política, se le hace difícil comprender el momento que está atravesando el Ecuador, pues todavía no se asimila el cambio generacional en quienes asumieron el mando.

Por otro lado, negó que exista un «acuerdo» entre el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialismo. Por el contrario, precisó que esto se trata de «conversaciones» entre distintas tiendas políticas que van en beneficio de los intereses del país.

Frente a la limitada información que se ha ofrecido desde el Ejecutivo, explicó que el gobierno apenas tiene una semana en funciones, por lo que algunas cosas no han podido ser socializadas y, por el contrario, han debido ser aplicadas con la celeridad que se requiere.

Finalmente, resaltó que la llegada de Daniel Noboa al poder da un giro a la democracia en el país, ya que tiene «libertad» y no responde a compromisos políticos previos. Además, ratificó que la consulta popular es un paso necesario que el Ejecutivo dará próximamente.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: